INVESTIGADORES
SAXE Facundo Nazareno
congresos y reuniones científicas
Título:
V for Vendetta: disidencia sexual de la historieta al cine de la mano de las hermanas Wachosky
Autor/es:
SAXE, FACUNDO; ROCCATAGLIATA, CAMILA
Reunión:
Congreso; VI Coloquio interdisciplinario internacional Educación, sexualidades y relaciones de género y 4to Congreso Género y Sociedad De pedagogías, políticas y subjetividades: recorridos y resistencias; 2016
Resumen:
V for Vendetta es una serie de historietas publicadas en el período 1982-1988 con guión de Alan Moore e ilustradas por David Lloyd. Las mismas fueron reeditadas por el sello Vértigo de DC Comics en Estados Unidos en un volumen en formato de novela gráfica. Se trata de una obra de suma importancia para pensar el campo de las historietas y sus proyecciones en otros materiales culturales. El cruce con algunos tópicos de la ciencia ficción, como el juego con un futuro distópico y el discurso de la violencia, se vincula directamente con el sexo-género y algunas imágenes de la sexualidad y los roles de género que romperían con lo esperado desde la supuesta normalidad de un cómic mainstream publicado en el mercado angloparlante. La historieta como ?género menor?, muchas veces leído o valorado de forma prejuiciosa (material descartable, infantil, de poco valor), al igual que podría pasar con algunas formas populares de la ciencia ficción, permitiría la emergencia de cuestionamientos y posicionamientos vinculados al género y a la disidencia sexual muchas veces llamativos por la ruptura de paradigmas cargados de discriminación e incluso la discusión de la corrección política. Tal vez, debido al lugar desde el que ha sido leído históricamente este material cultural, se puede pensar que existe menos control sobre la historieta cómo representación cultural, de ahí que haya permitido históricamente el surgimiento de manifestaciones feministas y sexo-disidentes. En el caso en particular de la serie de historietas y posterior novela gráfica V for Vendetta, nos interesa analizar este material cultural desde una perspectiva de género sexo-disidente, prestando especial atención al trabajo que realiza con el cuerpo y la violencia, el cruce con el género sexual en la ciencia ficción, los vínculos con los discursos sobre la memoria, los roles de sexo-género, la ficción distópica y el exterminio de lo abyecto, entre otras cuestiones. La historieta es adaptada al cine en el filme que lleva el mismo nombre, realizado en 2005 y dirigido por James McTeigue y producido por Joel Silver y Lana y Lilly Wachosky. La obra cinematográfica adapta la novela gráfica original y el guión está escrito por las hermanas Wachosky. Esta producción realiza una adaptación de la novela gráfica que acentúa y pone en evidencia ciertos ejes vinculados a la sexualidad y la representación del sexo-género ya presentes en el texto original. Pero el guión de las hermanas Wachosky juega con los límites del material original y focaliza en la ficción distópica de la ciencia ficción para pensar en los sueños de exterminio (Giorgi, 2004) de la disidencia sexual por parte de un sistema de normalidad sexo-genérica. En el pasaje de la historieta al cine, en la adaptación de un material cultural al otro, los posicionamientos subversivos de género siguen presentes, pero existen diferencias propias de cada material cultural y de las búsquedas personales de los respectivos guionistas que permitirían aseverar que el filme V for Vendetta podría tener un posicionamiento sexo-disidente respecto a la representación del género y las sexualidades. Si pensamos el guión adaptado del filme en diálogo con otras producciones cuyos guiones también fueron escritos por Lana y Lilly Wachosky (la trilogía Matrix, 1999 y 2003; Speed Racer, 2008; Cloud Atlas, 2012; Sense8, 2015), encontramos una continuidad muy evidente en ciertos posicionamientos y representaciones vinculados al género y las sexualidades. Esto sumado al gesto de visibilidad pública de ambas hermanas, durante años silenciadas por las presiones del ?clóset? de la normalidad de Hollywood, permitirían ver la construcción de una constelación de obras cinematográficas que tuercen lo esperado por un mercado mainstream de consumo de la sexualidad y la corrección política. ¿Podría ser por esto el interés de Lana y Lilly Wachosky en adaptar el guión de la novela gráfica V for Vendetta? Nos referimos a la posibilidad de que ambas hayan notado la latencia queer presente en la historieta de Alan Moore y David Lloyd que permitió la escritura de un guión que juega con la ruptura de la ficción de normalidad para un campo como el del cine mainstream de ciencia ficción. Nos interesa justamente vincular el ejemplo de la adaptación de V for Vendetta para repensar el cine de las hermanas Wachosky desde una perspectiva sexo-disidente. ¿Estamos ante una constelación audiovisual que es funcional a la corrección política y la norma gay? ¿O estamos ante una constelación que funciona como resistencia y que podría pensarse como un continuo de ficciones subversivas que romperían con la normalidad del conservadurismo gay? A partir del análisis de la historieta y la adaptación cinematográfica nos interesa pensar estas preguntas para sistematizar, por un lado, el lugar del género y la sexualidad en la novela gráfica; por el otro, analizar la versión cinematográfica y las diferencias existentes con el material original, para poner la película en diálogo con otras producciones llevadas adelante por las hermanas Wachosky y determinar si el gesto de visibilidad sexo-política llevado adelante por Lana y Lilly tiene un correlato ficcional en sus obras cinematográficas.