INVESTIGADORES
SAXE Facundo Nazareno
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Historieta muda? Debates y discusiones colectivas sobre la ausencia de palabra escrita en las historietas
Autor/es:
SAXE, FACUNDO; PERCIVALE, BRUNO; QUIROGA, ROCÍO; SCHINCA, GERMÁN; VERÓN, SANTIAGO; PÉREZ NEUHAUS, MAXIMILIANO; RUBINO, ATILIO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internas del Centro de Estudios de Literaturas y Literaturas Comparadas; 2014
Institución organizadora:
CeLyC, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata.
Resumen:
Tradicionalmente se admite que el lenguaje de la historieta se nutre de dos fuentes distintas. En primer lugar (y esencialmente), de una secuencia de imágenes estáticas (incluso se ha llegado a considerar imprescindible el uso de viñetas); y en segundo, de la lengua escrita. A pesar de que en las definiciones más clásicas ambos elementos son fundamentales, se hace evidente que esta segunda fuente es prescindible para la constitución del sentido en la historieta.Entender el lenguaje de la historieta de aquel modo ha dejado la puerta abierta a la aparición de nociones más o menos intuitivas que nacieron a contrapelo de aquella clásica definición y que forman parte de nuestro acervo cultural mayoritariamente bajo el rótulo de ?historietas mudas?, aunque también existan variantes que suelen otorgarle al concepto ciertos matices interesantes, tal como la de ?historietas sin ruido?, recientemente acuñada por el suplemento ?Continuará? de la revista Fierro. Considerando, por un lado, que se trata de un concepto ciertamente muy amplio que no cuenta con una definición precisa, y teniendo en cuenta, por otro, el espacio del que disponemos, no será nuestra intención discutirlo a fondo en esta ponencia. En cambio, nos proponemos analizar cómo se aplicaría el concepto de ?historieta muda? a un corpus de historietas que parecería, por lo menos, tensionarlo, con la intención de discutir, justamente, tanto algunas de las problemáticas que surgen a la hora de definir sus fronteras, como su ambigüedad, teniendo en cuenta una posible teorización a futuro en torno a dicho concepto. El corpus seleccionado consta de cuatro historietas: El otro, de Ángel Mosquito; Smart Monkey, de Winshluss, El caballero del piñón fijo y otras historias sin ruido, de Trillo y Mandrafina, y Chhht!, de Jason.Algunos de los ejes de análisis que tomaremos para llevar a cabo la tarea propuesta serán la representación de la lengua a través del lenguaje propio de la historieta, la representación de la mudez y cómo se la sustituye o qué representación se utiliza para la comunicación y los recursos gráficos que deben suplir la ausencia de diálogo, entre otros.