INVESTIGADORES
SAXE Facundo Nazareno
congresos y reuniones científicas
Título:
La diva monstruo: apuntes para pensar a Mae West como símbolo transnacional de la disidencia sexo-genérica
Autor/es:
SAXE, FACUNDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Jornadas de reflexión Monstruos y monstruosidades; 2014
Institución organizadora:
Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Mae West es considerada una de las actrices más revolucionarias y subversivas de la historia de Hollywood. Un ícono del camp y el modelo gay, una diva ?monstruosa? para la heteronorma conservadora de los años treinta. Sus películas generan escándalo y éxito por igual, convirtiéndose en la ?diva? que da origen a la palabra tal cual la conocemos hoy en día. Con películas como I?m no Angel (1933) se posiciona como una mujer-escándalo que rompe las barreras de la ?moral? y el ?decoro?, que sus detractores conservadores quieren mantener a toda costa. Las primeras películas de Mae West, en comparación con el cine de Hollywood de mediados a fines de los treinta, sorprenden por su osadía en los planteamientos rupturistas del género sexual: una mujer liberal que juega con los hombres, una prostituta que le gana un juicio al poder heteropatriarcal,una mujer que rompe con las reglas, una mujer que escribe y dirige (parcialmente) sus películas, una mujer que escribe teatro que ?la historia? olvida. Las películas de Mae West fueron uno de los principales argumentos para la llegada de la censura a Hollywood. Este trabajo busca analizar algunas cuestiones vinculadas a la disidencia de sexo-género presente en las primeras películas de Mae West para pensar las proyecciones posibles de la subversión de género de los personajes interpretados por la diva ?monstruosa? de Hollywood.