INVESTIGADORES
SAXE Facundo Nazareno
congresos y reuniones científicas
Título:
Gender Trouble/Female Trouble, de John Waters y Divine a Armando Bo e Isabel Sarli: algunas consideraciones sobre las posibilidades transnacionales de la teoría queer
Autor/es:
SAXE, FACUNDO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; I Jornadas Interdisciplinarias sobre Estudios de Género y Estudios Visuales; 2014
Institución organizadora:
Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (FHum-UNMdP), Grupo Estudios Visuales Mar del Plata (FAUD-UNMdP), Grupo de Historia y Memoria (FHum-UNMdP), Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL-UBA)
Resumen:
Trazar una genealogía del pensamiento queer norteamericano de los años noventa es una tarea compleja e inagotable. Como señala Beatriz Preciado, no se puede pensar lo queer sencillamente como un producto originario de Estados Unidos, ya que la sexualidad disidente se configura de una forma histórica y compleja que rompe con los espacios y barreras nacionales, para conformarse como una suerte de constelación transnacional de influencias, correspondencias y retroalimentaciones constantes. En ese sentido, un texto canónico de la teoría queer, Gender Trouble (1990) de Judith Butler, construye un vínculo directo y específico con uno de los cineastas más subversivos de la liberación gay de los años setenta, John Waters. Butler toma la creación más icónica de Waters, la drag queen Divine, y teoriza sobre el sexo-género, la sexualidad y la performatividad de género, entre otros temas. Los orígenes de Divine en Female Trouble (1974) y Pink Flamingos (1972) se rastrean en múltiples posibilidades culturales, de las que sobresale la figura de Isabel Sarli en el film de culto de Armando Bo, Fuego (1968). Este trabajo busca analizar esos vínculos a partir de una reflexión teórica de la representación transnacional de las sexualidades disidentes.