INVESTIGADORES
SAXE Facundo Nazareno
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas de escritura en la cátedra de Literatura Alemana
Autor/es:
SAXE, FACUNDO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; III Jornada de Intercambio de Experiencias Educativas. Tema: “Prácticas de escritura académica”; 2011
Institución organizadora:
Departamento de Letras, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP
Resumen:
La asignatura Literatura Alemana de la carrera de Letras, desde que está a su frente la Dra. Graciela Wamba, ha focalizado sus tareas en la lectura y la reflexión de los estudiantes sobre los textos literarios. A partir de esa línea de trabajo, las prácticas de escritura académica se han convertido en uno de los ejes transversales que atraviesan tanto las clases teóricas como las clases prácticas. Cabe recordar que Literatura Alemana es una materia que la gran mayoría de los alumnos optan por realizar en la modalidad de promoción sin examen final, por lo que para la aprobación definitiva de la materia deben realizar un trabajo escrito de tipo monográfico. Entre los objetivos que actualmente se encuentran en el programa de la materia la escritura es uno de los basamentos fundamentales para despertar la reflexión y el análisis interpretativo de los estudiantes. Desde tal perspectiva, la escritura como espacio de reflexión sobre los textos literarios articula los parciales de las clases teóricos (con escritura espontanea de reflexión e interpretación sobre textos literarios dados en clase) con las instancias de evaluación de las clases prácticas (con trabajos escritos individuales y un parcial domiciliario) y el trabajo final monográfico. De forma tal que se intenta, a lo largo de la cursada, que los alumnos realicen un recorrido por diferentes modalidades de escritura académica que desembocan en el trabajo final. Éste busca la especificidad propia de un trabajo de escritura académica reflexivo y analítico, en el que las capacidades de interpretación de los estudiantes juegan un papel fundamental.