INVESTIGADORES
SAXE Facundo Nazareno
congresos y reuniones científicas
Título:
Otras literaturas y disidencias sexo-genéricas: un archivo de sentimientos extraño entre la basura, el borramiento y la autohistoria
Autor/es:
SAXE, FACUNDO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; II Encuentro sobre Estudios Situados de Otras literaturas; 2022
Institución organizadora:
CEOL/IECH (UNR/CONICET), Facultad de Humanidades y Artes-UNR, Rosario
Resumen:
¿Cómo construimos conocimiento en otras literaturas cuando pensamos en estudios de géneros y sexualidades? ¿con qué lengua construimos ese conocimiento? En los múltiples márgenes y lugares subalternos que, a veces, ocupan las literaturas, medios y culturas-otrxs, la teorización y análisis vinculados a disidencias sexo-genéricas pueden aparecer como parte de un sistema de disturbios contranormativos. A partir desde esos lineamientos, me interesa abordar la idea de archivo desde una posición vinculada a la construcción de conocimiento desde las teorías queer-cuir y el pensamiento sexo-disidente; en particular, me interesa abordar el archivo de sentimientos (Cvetkovich, 2003) como posibilidad epistemológica. ¿Cómo podemos construir un archivo por fuera de la ciencia y las políticas de archivo cisheteronormadas? ¿cómo construyo mi archivo de sentimientos que ya no existe y fue borrado? ¿qué pasa con las identificaciones desde las disidencias sexo-genéricas y las impresiones que quedan en el archivo? A partir de un mapa vinculado a algunas apariciones de disturbios sexo-disidentes y ciertas identificaciones vinculadas a la subversión sexo-genérica, quiero detenerme en la posibilidad de pensar un archivo de sentimientos desde las disidencias sexo-genéricas que rompería con las lógicas habituales del cisheteropatriarcado. En ese sentido, quiero pensar apariciones e identificaciones con ciertos personajes en diversos medios (literatura-cine-historieta) y sus impresiones en subjetividades sexo-disidentes. Por un lado, se trata de identificaciones torcidas más allá del tiempo y el espacio como posibilidad de impresión en el archivo de sentimientos. Por otro lado, me interesa la impresión afectiva del borramiento cultural (lo que fue borrado, por ejemplo, por el canon, pero queda como una impresión) y su reflejo en la propia autohistoria (Anzaldúa, 1987). Estas reflexiones confluyen en pensar el descarte y la idea de basura cultural y epistemológica como emergentes de un archivo de sentimientos de las disidencias sexo-genéricas.