INVESTIGADORES
SAXE Facundo Nazareno
congresos y reuniones científicas
Título:
La trascendencia erótica en tres obras de Frank Wedekind
Autor/es:
SAXE, FACUNDO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Jornadas de Inauguración del Centro de Literaturas y Literaturas Comparadas (CeLyC); 2006
Institución organizadora:
Centro de Literaturas y Literaturas Comparadas (CeLyC) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Resumen:
Frank Wedekind, dramaturgo nacido en Hannover en 1864, es recordado por la crítica como uno de los principales antecedentes del Expresionismo alemán. Entre sus obras más recordadas se encuentran Despertar de Primavera (1891) y el ciclo de Lulú, compuesto por las obras Espíritu de la tierra (1893) y La caja de Pandora (1894), pensada originalmente como una obra única: Lulú: Una tragedia monstruo, fragmentada en dos obras que conforman una unidad debido a los embates de la censura. Son estas obras a las que se abocará mi análisis sobre la obra wedekiniana. En 1891, año de la muerte de su padre, Wedekind termina de escribir la que será su obra más famosa, Despertar de Primavera que será estrenada en Zürich y abordará el tema de la irrupción de la sexualidad en la vida de un grupo de adolescentes. Esta obra será juzgada como un  ataque a las buenas costumbres y la moral represiva europea de fines del siglo XIX, en una vertiente que se adelantará al mismo Freud en el tratamiento de la represión y la sexualidad, como más tarde marcará Jacques Lacan en una reseña de 1974. La influencia del circo y el cabaret literario marcaran la obra de este autor.  Durante sus comienzos como dramaturgo y actor gestará la idea de un teatro de variedades literario, pero al estilo del cabaret, que sea itinerante. En la siguiente generación su hija Anna Pamela Wedekind junto a  Klaus Mann y Erika Mann –hijos del escritor Thomas Mann- concretarán un teatro de similares características. La censura persiguió durante gran parte de su vida a Frank Wedekind, se pueden citar como ejemplos paradigmáticos el caso de las escenas censuradas en todas las representaciones de Despertar de Primavera hasta bien entrado en el siglo XX (principalmente las escenas referidas a la masturbación y la homosexualidad), y la censura de la versión original de las obras del ciclo de Lulú, la ya mencionada Lulú: Una tragedia monstruo, publicada en versión original recién en  los años ochenta.  Cabe mencionar que el estreno en febrero 1904 de La caja de Pandora recibió un feroz ataque de la censura y cinco meses después se destruyeron todas las copias de la obra y se prohibieron sus representaciones.