INVESTIGADORES
SAXE Facundo Nazareno
artículos
Título:
Contribuciones del pensamiento queer-cuir-kuir y las disidencias sexo-genéricas a la producción de conocimiento situada en un aquí y ahora multidireccional e interdisciplinario desde el Sur-Sur
Autor/es:
MÍGUEZ, ANTÓN CASTRO; SAXE, FACUNDO; SUTHERLAND, JUAN PABLO
Revista:
Caracol
Editorial:
Área de Lengua Española y Literaturas Española e Hispanoamericana del Departamento de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo
Referencias:
Año: 2023 p. 23 - 40
ISSN:
2178-1702
Resumen:
Artículo introductorio del Dossier Contribuciones situadas y multidireccionales del pensamiento queer (cuir/kuir) y las disidencias sexo-genéricas en los estudios hispánicos, escrito por Facundo Saxe, Juan Pablo Shuterland y Antón Míguez Castro. De la introducción: Esa palabra tan compleja, que genera tensiones y estallidos, discusiones y “contaminaciones”: queer. Una palabra que nos suena, por momentos, ajena, y nos sitúa, inicialmente, en la conformación de este dossier. Queer, un término que, sabemos, no tiene traducción en nuestra lengua; aparece como un espectro en el activismo y la academia en distintos momentos y espacios de nuestra región desde su emergencia en un pensamiento queer anglosajón hacia fines de los ochenta y principios de los noventa en Estados Unidos, con nombres tan reconocidos en distintas disciplinas y espacios geopolíticos como Judith Butler o Eve Kosofsky Sedgwick.Ahora, mucho tiempo pasó de ese momento queer que, creemos, no inicia nada, sino que forma parte de un gran sistema de pensamiento enunciado por fuera de la cisheteronorma patriarcal y que tiene una genealogía compleja, contradictoria, invisibilizada, incompleta, caótica y multiforme. Ese momento queer es simplemente un eslabón más de esa historia y esa producción de conocimiento, una historia que muchas veces se encuentra silenciada por los mecanismos de producción de conocimiento de la ciencia cisheteropatriarcal. Y cuando hablamos de nuestra región, atravesada por “siglos de saqueo y aniquilación de la lengua” (flores, 2018), queer aparece como una tensión entre diversos espacios y posibilidades, y, en muchos casos, ya no estamos ante ese queer anglosajón, pues este se convierte en otra cosa, en algo que se enuncia con acento latinoamericano, que deviene otro término y otra palabra y que contamina la lengua del cisheteropatriarcado. En esas otras apariciones el término queer en nuestra región, se vuelve cuir o kuir u otras posibilidades, que ya no enuncian desde una direccionalidad ni piensan simplemente el queer en inglés. La unidireccionalidad se vuelve multidireccionalidad en un cuir-kuir sexo-disidente producido con múltiples acentos latinoamericanos que no debe obediencia ni rinde culto al queer producido en otros continentes.