INVESTIGADORES
GATTO Ezequiel Guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
Canciones, calles y asambleas: música y militancia negra en Estados Unidos, 1955-1965
Autor/es:
GATTO, EZEQUIEL
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia
Resumen:
P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); }P.western { font-family: "Liberation Serif","Times New Roman",serif; font-size: 11pt; }P.cjk { font-family: "DejaVu Sans"; font-size: 11pt; }P.ctl { font-family: "Lohit Hindi"; font-size: 12pt; }A:link { }Creadas en el marco de marchas, luchas, asambleas, encarcelamientos masivos y boicots, las freedom songs expresaron la importancia de la música para(y en) las organizaciones políticas protagonistas del ciclo de invención y reconfiguración de las experiencias negras: SCLC (de Martin Luther King), SNCC (de John Lewis y Stockely Carmichael), CORE (de James Farmer y Bayard Rustin). Amalgama entre géneros tradicionales y contemporáneos (spirituals, himnos cristianos, gospel, r&b,pop y country),zona de propiciación de encuentros con músicos/militantes blancos y vía de secularización de aspectos de la cultura y la música negra,las freedom songs colaboraron en la definición de modos y contenidos de la militancia antisegregacionista. Cuando le preguntaron a Andrew Young, asesor de Martin Luther King, por las características que signaron al Movimiento por los Derechos civiles dijo: "Fuimos,básicamente, un Movimiento cantante". No exageraba. La música participó activamente, vertebrando procesos de lucha, resistencia y creación. Fue, por así decir, una de sus principales acciones directas: colaboró de manera fundamental en sus formas organizativas, aportó componentes a sus discursos, nutrió sus estrategias de ocupación del espacio público y tuvo un papel decisivo en las maneras de enfrentar la represión y la violencia racial. Lejos entonces de ser una mera "banda de sonido" o parte del folklore, las freedom songs fueron un recurso artístico de profunda gravitación político-cultural. Recorrer sus características y usos permitirá comprender las derivas de esa música en la construcción de nuevas experiencias raciales y su incidencia en la conflictividad racial en un momento decisivo de la historia contemporánea de Estados Unidos, un actor geopolítico y cultural fundamental de la historia contemporánea.