INVESTIGADORES
GATTO Ezequiel Guillermo
artículos
Título:
Élites, Divas y Mineros. El soul y la visualidad de las diferencias de clase intrarraciales en la población afroamericana. Estados Unidos, 1955-1975
Autor/es:
GATTO, EZEQUIEL
Revista:
Revista Huellas de Estados Unidos
Editorial:
Huellas de Estados Unidos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017
ISSN:
1853-6506
Resumen:
Respecto a las experiencias de la población afroamericana de Estados Unidos durante los años Sesentas y los primeros Setentas, el discurso histórico, inspirado en la coyuntura política (signada por el Movimiento por los Derechos Civiles y Black Power), tiende a proponer imágenes de fuerte cohesión y homogeneidad. Sin embargo, desde la perspectiva del soul, el género musical racializado como negro más importante del período, la percepción es otra: de una prolífica diferenciación de los sentidos de la negritud. Bajo la hipótesis de que en la dimensión visual de esta nueva experiencia musical, ?ser negro? y ?ser negra? en Estados Unidos abandonó la univocidad y multiplicó expresiones, este artículo busca describir y analizar las visualidades soul como instancias de elaboración de diferencias intrarraciales. El análisis de dichas visualidades y los modos en que éstas se ligaron a ideas, posiciones sociales y actitudes y alimentaron posibilidades de identificación (con mundos vividos y con mundo deseados), mostrará cómo se tensaron y resintieron las líneas aglutinantes de lo racial. Recurriendo a fotografías, artes de tapa y registros audiovisuales (una decisión metodológica que quiere remarcar que la música es una producción social que excede la materia sonora y la letrística) que me permiten caracterizar tanto figuras proletarias como ?narrativas de ascenso de clase media?, hedonismos, divismos y aristocratismos, procuraré mostrar cómo el soul renovó las estéticas visuales disponibles para los afroamericanos. Proveyendo -o reforzando- diversos ideales e identificaciones y cuestionando estereotipos previos, el género expresó diferenciaciones sociales intrarraciales, transformando la presencia pública negra y funcionando como espacio de creación y resonancia de nuevos sentidos alrededor de la condición negra en Estados Unidos.