INVESTIGADORES
FIERRO Maria Angelica
artículos
Título:
Inmortalidad y mortalidad en la temática ÉROS-AGÁPE
Autor/es:
FIERRO, MARÍA ANGÉLICA
Revista:
Actas del Simposio Internacional Helenismo y Cristianismo
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa - Universidad Nacional de General Sarmiento
Referencias:
Año: 2008 p. 1 - 11
ISSN:
1851-6718
Resumen:
EROS OCH AGAPE de A. Nygren inició en el siglo pasado  una discusión respecto al concepto de amor  enlazado a dichos términos. Esta ha girado principalmente alrededor de la generosidad y desinterés como rasgos distintivos del AGÁPE neotestamentario, y de los argumentos a favor o en contra para también aplicar estos atributos al ÉROS de raigambre platónica. Algunos intérpretes, junto con Nygren, sostienen que hay una oposición entre ambos tipos de amor; otros, en cambio, ya encuentran gérmenes del AGÁPE cristiano en el ÉROS del platonismo y el neoplatonismo, ya procuran una complementación entre los dos. Explorararemos aquí esta cuestión desde un ángulo menos transitado: el de la relación de cada tipo de amor con la inmortalidad y la mortalidad. En este sentido, el ÉROS de cuño platónico remitiría a un deseo de los seres humanos y mortales de volverse inmortales en imitación al ÉROS “alado” que conduce la vida celestial de los dioses. Diversamente, el AGÁPE del NUEVO TESTAMENTO implica un deseo de mortalidad por parte de lo divino en tanto el gesto máximo de amor del dios cristiano comprendería el “hacerse hombre” a través de Cristo, y someterse con ello a la experiencia del devenir y la muerte, aunque sea curiosamente para darnos con ello también “la vida eterna”. (Nos basaremos en la edición de Burnet (1905-1907) para los textos platónicos y la de Westcott-Hort (1885) para el NT).