INVESTIGADORES
COREMBERG Ariel Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
La contribución del fútbol a la economía argentina
Autor/es:
ARIEL COREMBERG; JUAN SANGUINETTI; MARISA WIERNY
Lugar:
Sevilla
Reunión:
Conferencia; VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE ECONOMÍA DEL DEPORTE; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Sevilla
Resumen:
¿Cuánto es el dinero que movilizan los clubes del futbol argentino? ¿Cuánto participa el futbol profesional y amateur? ¿Cómo es la estructura de ingresos de los clubes argentinos respecto de las ligas europeas y brasileras? ¿Son los clubes y la AFA los dueños de la pelota? o en verdad el grueso del negocio está fuera del control de los clubes. ¿Quiénes son los principales financiadoresde los clubes y del futbol en general? ¿Cuánto es la facturación que realizan otros sectores económicos gracias al futbol? Estas son sólo algunas de las preguntas que usualmente se hacen los hinchas argentinos y que lamentablemente no tenían, hasta ahora, respuesta.En general existe un enorme desconocimiento sobre los aspectos económicos y financieros que envuelven el futbol local e incluso internacional. A diferencia de otras ligas, en nuestro país no se producen estadísticas sobre la situación económica de los clubes.La importancia de medir económicamente esta actividad va más allá de su posible impacto sobre el consumo, inversión y crecimiento de un país. El futbol como todo deporte genera mejoras en el bienestar, salud y ocio de quienes lo practican y de quienes lo consumen, además de ser un factor igualador de oportunidades e inclusión social. El futbol profesional ha pasado de ser una actividad recreativa a una actividad espectáculo y un medio extraordinario y poderoso para que las empresas promocionen sus productos y las ciudades y fundaciones se proyecten al mundo. En síntesis el futbol genera enormes beneficios monetarios y no monetarios pero que no necesariamente se apropian los clubes, cuya actividad y organización se encuentra sujeta a laspasiones más que a la lógica económica.Este estudio presenta la metodología y estimaciones de la contribución del futbol profesional y amateur a la economía Argentina, trabajo casi pionero en nuestro país y en el mundo. Esto se hace a partir de la medición de la facturación (Valor Bruto de Producción) de los clubes de futbol (futbolprofesional, futbol amateur y otras actividades que generan los clubes) y de otros sectores económicos distintos a los clubes que producen o proveen bienes y servicios asociados al futbol, como puede ser la fabricación y venta de indumentaria deportiva y de dispositivos electrónicos, la venta de paquetes turísticos y traslados para presenciar eventos deportivos, el consumo dealimentos y bebidas durante los partidos de futbol, o la producción y difusión de contenidos audiovisuales sobre futbol, entre otras actividades vinculadas.