INVESTIGADORES
PALAZZO Maria Gabriela
capítulos de libros
Título:
El discurso juvenil en un género de la prensa escrita: las revistas para jóvenes
Autor/es:
MARÍA GABRIELA PALAZZO
Libro:
Competencia y variación lingüística
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras, UNT
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2004; p. 124 - 142
Resumen:
Las investigaciones relacionadas con la juventud y los jóvenes a nivel mundial son múltiples y enfocan el problema desde distintas miradas. Nuestro  propósito es estudiar la problemática a partir de géneros y discursos que den una modesta cuenta de la heterogeneidad a la hora de construir a través de la palabra el objeto “juventud”. Entendemos que todo discurso se manifiesta en géneros particulares, y que todo hablante escoge un cierto género discursivo para expresar su voluntad discursiva ( Bajtin ,1985). Por ello este artículo  analiza los modos de construcción discursiva del referente  “juventud” en revistas de venta en Argentina y Tucumán[1]. Veremos en primer lugar los rasgos genéricos y luego  de qué modo se construye y apela a  un destinatario  homogeneizado; es decir,  veremos  qué huellas discursivas remiten a un modo particular de concebir el mundo, de acuerdo con ciertas “leyes” atribuidas al universo juvenil.  El campo relacionado con las revistas para jóvenes  está escasamente desarrollado; los pocos trabajos que existen se refieren más bien a las implicancias educativas del consumo de este tipo de prensa, pero no ahondan en el problema desde el punto de vista que aquí nos interesa, que es el del análisis del discurso y la pragmática. [1] Tomamos los ejemplos de las publicaciones  Nueva Pop[1], Linda y  Chicas entre los años 2001 y 2003)