INVESTIGADORES
LOIS Carla Mariana
libros
Título:
S_32º 57,035' W_ 60º 49,01'
Autor/es:
CARLA LOIS, MALENA MAZZITELLI MASTRICCHIO EMILIA MOSSO LUCÍA ESPINOSA ANDRÉS PISANI MARIANA NARDELLI VÍCTOR FRANCO LÓPEZ
Editorial:
Equinoctialis Ediciones
Referencias:
Año: 2014 p. 82
ISSN:
978-987-28737-1-4
Resumen:
En el mes de abril de 2013, en el marco del Doctorado en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de Rosario, hemos compartido seis intensos encuentros de cuatro horas cada uno para discutir acerca de la teoría y la pragmática de los mapas en un seminario de doctorado titulado ?Lo cartográfico. Cinco cuestiones sobre la teoría y la pragmática de los mapas? a cargo de Carla Lois. El punto de partida fue discutir una convicción bastante generalizada y poco revisada: solemos dar por sentado el hecho de que vivimos en un tiempo que se caracteriza por la multiplicación exponencial de estímulos visuales. En cierta manera, esa idea parece validada por el hecho de que se constante un interés creciente entre los investigadores de las más variadas ciencias sociales por ampliar el espectro de materiales utilizados como fuentes - ya no quedan restringidas a los documentos escritos- y, en particular, a incorporar cada vez más imágenes. Sin embargo, aunque pocos se atreverían a negar la premisa general de que el mapa es una imagen, las reflexiones sobre la naturaleza visual de la imagen cartográfica siguen siendo erráticas e insuficientes, y si los cientistas sociales alcanzan a interesarse en ellas como insumos para sus investigaciones, apenas lo hacen apelando de estrategias metodológicas intuitivas y, a menudo, poco consistentes. Este seminario proponía abordar cinco problemas clásicos sobre la naturaleza de la imagen cartográfica: la objetividad, la mímesis, la precisión, el territorio y la comunicación visual. ¿En qué sentido puede decirse que estas cuestiones atraviesan, de un modo u otro, todas las concepciones de la cartografía? A lo largo de este curso se ensayaron diversas respuestas para esta pregunta. Por un lado, se recuperaron debates teóricos que tienen una larga trayectoria en otros campos del saber porque pueden ser resignificados a partir de preguntas comunes, entre ellas: ¿qué es el pensamiento visual? ¿cuáles son las particularidades de la imagen? ¿cuál es la relación entre la imagen y el referente que propone representar? ¿cuál es la incidencia de los procesos técnicos sobre la concepción de la imagen propiamente dicha? Por otro lado, se abordaron casos empíricos (algunos propuestos por la docente y otros propuestos por los cursantes) que permitieron poner a prueba concepciones teóricas sobre la cartografía: además de analizar mapas se trata también de comprender los modos en que estos funcionan y circulan. Como trabajo final, los cursantes fueron invitados a escribir un ensayo sobre una imagen que podía ser pensada como una cartografía a partir de algunos de los elementos teóricos, conceptuales y metodológicos trabajados a lo largo de los encuentros. Aquí están reunidos algunos de ellos.