INVESTIGADORES
LOIS Carla Mariana
capítulos de libros
Título:
Mapas de lo invisible: la imaginación geográfica, científica y artística sobre los fondos oceánicos
Autor/es:
CARLA LOIS
Libro:
Espacios marinos y proyecciones culturales
Editorial:
UNAM
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2018; p. 55 - 84
Resumen:
En nombre de la ciencia, se hicieron varios intentos de visualizar el paisaje imposible de los fondos oceánicos. Al igual que lo que ocurre con otros objetos intangibles, hacer una imagen del océano como objeto geográfico resultaba vital poder pensarlo, categorizarlo, describirlo. Debido a su propia naturaleza, los océanos y los subsuelos han sido objetos no visibles o de difícil visualización. En todo caso, han sido objetos escurridizos para asir, para amojonar, para medir. Transformarlos en visibles permitió transformarlos en objetos de ciencia porque, como decía Bruno Latour, más que el espécimen propiamente dicho ha sido su imagen lo que contribuyó al tejido del entramado de saberes modernos: representación visual desempeñó un papel crucial durante el Iluminismo en el proyecto del de tomar posesión intelectual de la naturaleza y dominarla, y esta tendencia cobró un protagonismo notable en el estudio de volcanes, terremotos y otros fenómenos similares que, debido a su efímera y aleatoria ocurrencia, debían ser estudiados a partir de las imágenes que se lograra hacer de ellos. Además, la literatura y las artes plásticas también se hicieron eco de la imaginación geográfica sobre los océanos. Y aunque se suele asociar esas imágenes a lo ficticio o a lo irreal, se nutren y a la vez forman parte de las ?geografías imaginativas y la imaginación geográfica? con las que los grupos sociales piensan y actúan en el mundo. Entonces esta reflexión sobre las imágenes de los fondos oceánicos parte de la premisa de que todas ellas, independientemente de su linaje profesional, son actos de imaginación ?entendiendo que la imaginación es la facultad que consiste no tanto en poner lo real en imagen como en hacer pasar la imagen a lo real, instalar a partir de la imagen una consciencia de realidad y que, en el caso específico del arte de la representación cartográfica, se trata de una imaginación ?realizante?. Lejos de proponer una separación tajante entre el imaginario artístico y el imaginario científico, esta presentación explora los trasvasamientos que se pueden reconocer entre la imaginación geográfica, científica y artística sobre los fondos oceánicos a partir de los mapas y otras representaciones gráficas que expresan modos de concebir el mar en la cultura occidental moderna.