INVESTIGADORES
LOIS Carla Mariana
capítulos de libros
Título:
Imágenes de la Argentina turística. Un análisis de la producción cartográfica de la Secretaría de Turismo de la Nación (1996-2007)
Autor/es:
CARLA LOIS, CLAUDIA TRONCOSO Y ANALÍA ALMIRÓN
Libro:
Turismo y geografía. Lugares y patrimonio natural-cultural de la Argentina
Editorial:
CICCUS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 221 - 244
Resumen:
Aunque el uso de mapas para organizar información turística no es un recurso novedoso[1], el análisis de este tipo de cartografía apenas ha recibido atención entre los especialistas[2]. La escasez de reflexiones sistemáticas sobre la cartografía turística y de propuestas metodológicas para confeccionar mapas turísticos, ha llevado a afirmar que “el turismo no es una variable tradicional de la cartografía temática, como el clima, la demografía o la vegetación, para las que existen métodos de representación aceptados” (Miranda Guerrero y Echamendi Llorente, 2005: 52). Sin embargo, la gran cantidad de ejemplares cartográficos de este tipo que circularon y circulan sugiere que forman parte de nuestra “cultura visual”[3] y se ofrecen a una experiencia que, a menudo, es colectiva. [1] Algunos estudios mencionan la presencia de mapas en diversos materiales de promoción turística desde la década de 1860; entre estos materiales se encuentran las guías turísticas (Platt, 1939; Koshar, 1998), los materiales elaborados por empresas privadas (Wyckoff y Dilsaver, 1997) y aquellos producidos por organismos estatales (Booth, 2005). Para el caso de la Argentina, por ejemplo, una institución fuertemente vinculada al turismo, el Automóvil Club Argentino, elaboraba cartografía turística ya desde la década de 1930. Los fondos de la Cartoteca Vapñarsky Sección Folletería Turística, donados a la Biblioteca del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, dan cuenta también de documentos que datan desde, al menos, mediados del siglo XX. [2] Algunos de los trabajos que abordan esta temática son: Miranda Guerrero y Echamendi Lorente (2005), Martinelli (1996 y 2001), De Alcântara Bittencourt César (2005), Fiori y Araujo de Almeida (2005), Dos Santos Lopes Cruz y Mundim Vargas (2005). También cabe mencionar los trabajos presentados en la mesa temática “Tourist mapping” en la 22nd Internacional Conference on the History of Cartography en la ciudad de Berna en julio de 2007: James Akerman, “Mapping ‘Wonderland’: explorers, tourists, and the cartography of Yellowstone Nacional Park”; Marco Luliano “Maps as mass médium: the cartographic office of Touring Club Italiano”; Kory Olson, “Out for a drive: map discourse in the 1900 Guide Michelin”; y Guillaume De Syon, “Mapping air travel: advertising the defeat of distance in the propeller age (1919-1959). [3] Incluso adoptando una concepción amplia del concepto de cultura visual, es posible precisar que “las partes constituyentes de la cultura visual no están, por tanto, definidas por el medio, sino por la interacción entre el espectador y lo que mira u observa, que puede definirse como acontecimiento visual. Cuando entramos en contacto con aparatos visuales, medios de comunicación y tecnología, experimentamos un acontecimiento visual” (Mirzoeff, 1999: 34; los destacados son nuestros). Los objetivos específicos son: a) analizar las estrategias de selección y organización de los atractivos turísticos en la arquitectura gráfica de la cartografía turística; b) interpretar ciertos efectos de sentido que producirían los materiales cartográficos c) relacionar esos efectos de sentido de las cartografías oficiales con las políticas de promoción turística de la Secretaría de Turismo de la Nación. También pueden ser planteados a partir de preguntas: ¿Qué atractivos fueron seleccionados por la Secretaría para confeccionar la folletería cartográfica? ¿Cuáles son las estrategias de selección y organización de los atractivos turísticos en la arquitectura gráfica de las cartografías turísticas? ¿Cómo pueden ser leídos (esos atractivos seleccionados y representados en los mapas)? ¿Qué conexiones pueden establecerse entre esas representaciones y las políticas de promoción turística de la Secretaría? Estos son los interrogantes que este texto intenta resolver.