INVESTIGADORES
LOIS Carla Mariana
capítulos de libros
Título:
"Los mapas y las cosas. Reflexiones sobre lo cartográfico, revisitado desde los estudios visuales"
Autor/es:
CARLA LOIS
Libro:
Geografías imaginarias: Espacios de resistencia y crisis en América Latina
Editorial:
Cuarto Propio
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2012; p. 11 - 34
Resumen:
Hacia fines de los años 1980s, el mapa y la cartografía comenzaron a ser revisitados desde enfoques críticos desde el giro lingüístico, al abrigo de modelos inspirados en ña lingüística, la semiótica, la retórica y varias otra plantillas de ?textualidad?. En los últimos años, la capacidad explicativa de los enfoques textuales parece haber dejado de ser satisfactoria y, en particular, parece haberse revelado especialmente incapaz paa dar cuenta de los pliegues de la cuestión visual que atraviesa todas las disciplinas y que resultan particularmente cruciales en la cuestión cartográfica. El punto de partida de esta reflexiones retoma los problemas que el giro lingüístico pudo resolver (por ejemplo, la asunción generalizada de que el mapa puede ser leído ?entre líneas?, que es un discurso que está atravesado por relaciones de poder y que resulta de una serie de operaciones de abstracción) y cuáles ameritaron un nuevo giro hacia lo visual. ¿Qué nos ofrece este giro para analizar un objeto que, en apariencia, siempre fue una imagen? ¿Cuáles son esos problemas nuevos que el giro pictorial abriría para revisitar la historia de la cartografía? ¿En qué sentido esa trasversalidad de los estudios visuales puede enriquecer la reflexión sobre la naturaleza del mapa? Entendemos que los estudios visuales permiten explorar estas cuestiones recuperando diversos problemas tradicionales abordados sistemáticamente en otras disciplinas. Concretemente aquí se problematizará la relación imagen-referente que articula los sentidos cartográficos a partir de la noción de precisión (donde tomaremos en préstamo los debates que la filosofía ha desarrollado en torno a la cuestión de la mímesis), de la metáfora de espejo (que la historia del arte ha aboradado recurrentemente para la representación de objetos ausentes) y de las tecnologías de la visión (en particular, las reflexiones sobre la fotografía y el efecto de realismo).