INVESTIGADORES
LOIS Carla Mariana
capítulos de libros
Título:
"Palabras para las imágenes"
Autor/es:
VERONICA HOLLMAN; CARLA LOIS
Libro:
Geo-grafías- Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 17 - 25
Resumen:
Tenemos el desafío de modificar ciertas actitudes ante la imagen, comenzando por poner en duda el supuesto de que el hecho de vivir en un mundo superpoblado de imágenes, de manera natural, nos convierte en alfabetizados visualmente, y así, desarrollar una mirada reflexiva ante las imágenes y promover que nuestros alumnos también la desarrollen.Deberíamos detenernos a pensar las dificultades de separar la imagen de la palabra. En rigor, se trata de dos modos de expresión que interactúan en múltiples direcciones. No se trata de discutir cuál de los dos es más importante, ni fiel a lo real, ni más expresivo, ni siquiera más autónomo. Lo interesante es comprender que se requieren porque funcionan a partir de solidaridades mutuas. En la práctica pedagógica, esa interacción es todavía más fluida: no se aprende sólo con palabras ni sólo con imágenes. Por un lado, porque la imagen ?pura? (sin nada de texto) no existe como tal. Por otro lado, porque necesitamos de las palabras para interpretar esas imágenes, para intercambiar opiniones, para enseñar a mirar, para cuestionar.Pero ?la imagen?, así genéricamente mencionada, es, a su vez, algo complejo y variado. Por eso este libro busca ser una invitación a seguir el debate abordando diferentes tipos de imágenes, con sus especificidades, sus modos de mirarlas y también de hablar y escribir sobre ellas.