INVESTIGADORES
LOIS Carla Mariana
artículos
Título:
Transitar espacios confinados: la dialéctica entre la movilidad en la inmovilidad y la inmovilidad en la movilidad
Autor/es:
CARLA LOIS
Revista:
CLAVES. REVISTA DE HISTORIA
Editorial:
Universidad de la República
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2021 vol. 7 p. 159 - 187
Resumen:
Las producciones artísticas desafían nuestro sentido común sobre el movimiento y la inmovilidad, el adentro y el afuera y, en general, las formas de pensar las experiencias cuerpo-espacio. En el film Dogville (Lars von Trier, 2003) y en la pieza teatral El cartógrafo. Varsovia, 1: 400.000 (Juan Mayorga, 2010), el lugar que ocupan los mapas es desestabilizador. Dogville y Varsovia son ciudades que los espectadores ?ven? sólo a partir de líneas trazadas en el piso, y de algún que otro topónimo. El punto de encuentro que nos ofrecen estas dos obras radica en la cartografialización del espacio: en la película, hay líneas blancas que representan la planta urbana de la ciudad en la que transcurre la historia; en la pieza de teatro, los propios actores colocan, sacan y vuelven a colocar cintas adhesivas en el suelo para ir cartografiando las escenas.El mapa pierde toda geometría de la racionalidad y se vuelve un rizoma envolvente, que fagocita y alimenta las almas de los protagonistas al mismo tiempo. El mapa se vuelve un ?acontecimiento? (Zizek): un efecto que excede a sus causas [y] nos lleva por tanto de vuelta una multiplicidad incoherente: ¿es un acontecimiento un cambio en el modo en que la realidad se presenta ante nosotros, o se trata de una transformación devastadora de la realidad en sí misma? El eje analítico de este artículo está puesto en la potencia de la escenografía cartográfica y en las formas en que el diseño cartográfico articula una red de emociones.