INVESTIGADORES
LOIS Carla Mariana
artículos
Título:
¿Cuándo la Geografía perdió su graphia? Un ensayo histórico y crítico sobre las habilidades gráficas promovidas en la geografía escolar
Autor/es:
CARLA LOIS
Revista:
Geographia
Editorial:
UFF, Instituto de Geociências, Programa de Pós-Graduação em Geografia
Referencias:
Lugar: Nitéroi; Año: 2017 vol. 19 p. 56 - 74
ISSN:
1517-7793
Resumen:
La geografía es una disciplina que carga con una larga tradición gráfica, que forma parte incluso de su propio nombre (algunas interpretaciones etimológicas hacen prevalecer el sentido de gráfico o dibujo del sufijo graphia sobre la de descripción textual).Sin embargo, en los últimos dos siglos, la Geografía se ha ido consolidando como en una disciplina eminentemente literaria y ello ha terminado impactando sobre la producción y el uso de imágenes en la geografía escolar. Por el contrario, a finales del siglo XIX, estaba ampliamente aceptado que el acto del dibujo (sobre todo, el copiado y el calcado de mapas) era un ejercicio útil para pensar, interpretar e interiorizar contenidos geográficos.En este artículo se analiza cómo fueron variando las habilidades gráficas promovidas en la geografía escolar a partir de experiencias, materiales y actividades desarrolladas en instituciones escolares (considerando que es allí donde y cuando se aprenden las destrezas expresivas y comunicacionales) entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX.