INVESTIGADORES
LOIS Carla Mariana
artículos
Título:
Promoción turística y cartografía. La Argentina turística en los mapas de la Secretaría de Turismo de la Nación (1994-2004)
Autor/es:
ANALÍA ALMIRÓN, CLAUDIA TRONCOSO Y CARLA LOIS
Revista:
INVESTIGACIONES GEOGRáFICAS
Editorial:
Universidad Autónoma de México
Referencias:
Lugar: México; Año: 2007 p. 138 - 154
ISSN:
0188-4611
Resumen:
Las imágenes, representaciones e ideas presentes en los textos de promoción turística funcionan como “esqueletos” del imaginario turístico en tanto organizan las expectativas del potencial turista a partir del consumo anticipado de atractivos y destinos. Este trabajo tiene como objetivo general interpretar qué tipo de imágenes presenta la Secretaría de Turismo de la Nación para promocionar el turismo en la Argentina a partir del análisis de las cartografías turísticas que esa Secretaría publicó entre 1996 y 2004. El punto de partida es que los mapas de la Secretaría de Turismo, junto con otros textos turísticos, participan en los procesos de promoción de ciertos atractivos y destinos turísticos del país. El análisis de las fuentes cartográficas permitió reconocer que existe en la cartografía turística de los últimos años, una forma de pensar e imaginar a la Argentina como un país dotado de múltiples atractivos turísticos diseminados sobre el territorio estatal, capaces de responder a las expectativas de todo tipo de turista.Así, esta cartografía oficial apuesta no sólo a la respuesta de consumo inmediato de los turistas, sino también a la construcción de un imaginario turístico que va sedimentando progresivamente en los procesos de interpretación y valoración turística de atractivos y destinos.