BECAS
BOZZOLI Maximiliano
capítulos de libros
Título:
La autonomía de los modelos en astronomía
Autor/es:
BOZZOLI, MAXIMILIANO; PAZ, DANTE
Libro:
Representación en Ciencia y Arte
Editorial:
Brujas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011; p. 63 - 71
Resumen:
Este trabajo se sitúa en torno a la reflexión epistemológica sobre la construcción y el uso de diversos modelos de datos, de teorías, de simulación y de representación en la astrofísica numérica. Para ello se tomará en consideración un ejemplo astronómico que compara las predicciones de un modelo de simulación con determinadas observaciones sobre las formas de cúmulos y grupos de galaxias. Este último muestra la concordancia entre los resultados obtenidos por la vía numérica y la observacional. Así, el modelo computacional es diseñado y construido de tal manera que provee una simulación de la observación. Dicha concordancia entre ambos resultados es finalmente representada en forma visual tanto por el modelo de simulación computacional, como por los catálogos de galaxias provistos por el modelo observacional. El objetivo de este trabajo consiste en tratar de mostrar que no existen reglas generales ni un método específico para el diseño y la construcción de modelos en esta disciplina. En este sentido, la modelización de ciertos fenómenos astronómicos requiere principalmente de una habilidad tácita la cual es adquirida mediante el aprendizaje y la experiencia en la misma práctica científica. Esta habilidad suele ser considerada como un arte debido al elemento creativo involucrado en la construcción de modelos. Se tomará como hipótesis de trabajo las diferentes conceptualizaciones y los diversos análisis planteados por ciertos autores en lo inherente a la dinámica involucrada tanto en la construcción, como en el uso de los modelos y en las diferentes funciones que poseen los mismos en la práctica científica. Desde esta perspectiva epistemológica, los modelos son caracterizados como agentes autónomos que funcionan de diferentes maneras en dicha práctica. Así, esta cierta autonomía permite además suponer una independencia parcial de los modelos con respecto a las teorías y a los datos. Por lo tanto, según este esquema, los modelos además poseen la capacidad de funcionar como instrumentos de investigación y permiten la exploración tanto en el dominio de las teorías, como así también en la naturaleza física. En lo que respecta a su construcción, es común pensar que tales pueden ser derivados completamente de la teoría o de los datos. No obstante, en la misma construcción puede verse claramente las diversas fuentes de su independencia. Así, los componentes internos (elementos teóricos y observacionales/experimentales) y externos (distintos elementos propios de una práctica) involucrados proporcionan la semilla que germina la capacidad mediadora de los modelos. En otras palabras, estos últimos son instrumentos que median entre la teoría y la naturaleza. Como tales, dichos modelos pueden ser usados como dispositivos de investigación para el aprendizaje y el conocimiento de un cierto fenómeno u objeto físico. Finalmente, estos instrumentos involucran algún tipo de representación que permite "representar" algún aspecto de la naturaleza física, alguna característica inherente a ciertas teorías que describen la misma; o bien ambas cosas. De esta manera, el poder representativo de los modelos permite que los mismos no sean meras herramientas sino instrumentos que además proveen información certera con respecto a lo que ellos representan.