BECAS
BOZZOLI Maximiliano
artículos
Título:
El concepto de observación y su rol en la enseñanza de la astronomía: una aproximación epistemológica
Autor/es:
BOZZOLI, MAXIMILIANO
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
Editorial:
Facultad de Matemática, Astronomía y Física
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020 vol. 32 p. 157 - 173
ISSN:
2250-6101
Resumen:
A partir del debate realismo-antirrealismo en filosofía de la ciencia y considerando un estudio de caso en particular de la astronomía, este artículo se plantea cómo la epistemología y la historia de la ciencia permiten un abordaje accesible a tópicos de interés para el ámbito de la enseñanza de tal disciplina científica. Precisamente, las reflexiones en torno de las prácticas de observación y de experimentación facilitan, a través de la exploración histórica acerca de las lentes gravitacionales en el universo, la comprensión de fenómenos astrofísicos complejos al momento de ser enseñados. De esta manera, se considera que tanto la dinámica enseñanza-aprendizaje en diferentes niveles de educación, como la difusión de la astronomía en general, se enriquecen con el aporte que este tipo de propuesta interdisciplinaria ofrece.