INVESTIGADORES
BERMEJO Talia
libros
Título:
Jorge Romero Brest. Escritos II (1940)
Autor/es:
ANDREA GIUNTA, LAURA MALOSETTI COSTA, MIGUEL ANGEL MUÑOZ, MARÍA FLORENCIA BATTITI, TALÍA BERMEJO, LILIANA BUSTOS, SILVIA DOLINKO, MARÍA AMALIA GRACÍA, ANA HIB, FLORENCIA MARÍA MALBRÁN, MARIANA MARCHESSI, JUAN PABLO PÉREZ, ISABEL PLANTE, CECILIA RABOSSI, A
Editorial:
Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 276
ISSN:
978-987-1450-19-0
Resumen:
El libro reúne los artículos del crítico de arte argentino Jorge Romero Brest escritos durante 1940. La recopilación avanza a partir de los textos publicados en el tomo ´Escritos I (1928-1939)´ en el que se exponen los primeros momentos de la reflexión estética de una de las figuras más influyentes en el arte argentino y latinoamericano.Los conceptos teóricos propuestos por el crítico, así como sus posiciones respectos del desarrollo artístico contemporáneo en la Argentina expuestos en este segundo tomo marcan mojones en su pensamiento que comienzan a gestarse en ensayos previos y en numerosos casos se trata de ideas que seguirán madurando en escritos posteriores. Estos conceptos giran alrededor de temáticas claves como la formación profesional de los artistas argentinos y la educación estética del público de arte. Ambas cuestiones están asociadas a la política aleccionadora y formativa que pone en práctica a través del discurso escrito de la misma manera que desde las conferencias y el dictado de cursos. Por canales diversos, Romero Brest dirige así todas sus energías hacia la superación de una crisis que según unas observaciones tan minuciosas como lapidarias ostenta el arte nacional y, por otra parte, a la consolidación del arte moderno en el país. En este sentido, sus columnas semanales en los medios gráficos despliegan una estrategia doble: por un lado, una dramática puesta en evidencia de los síntomas de la crisis y, por otro, el afanoso señalamiento de las salidas posibles a la decadencia y el pasatismo. Por otro lado, las relaciones entre el arte y el Estado son problemas que atraviesan las reflexiones de Romero Brest durante todo el año. Aparecen en la forma mencionada y, también, muy relacionados con el pensamiento evolutivo y autonomista que desarrolla especialmente en la serie de artículos donde analiza los puntos de contacto entre la obra de arte del pasado y el presente.La antología incluye las fichas de referencia acerca de los diarios y revistas en los que se publicaron los artículos, un breve curriculum sobre su formación y actividad profesional y una reveladora biografía intelectual que el crítico elaboró en forma de relato, respondiendo a un pedido de su ?discípulo y amigo? Damián Carlos Bayón. La compilación es el resultado parcial de las tareas realizadas por el grupo de investigación que integra el proyecto Jorge Romero Brest y la crítica de arte en América latina que ha contado con el apoyo de dos subsidios UBACyT que permitieron la financiación del proceso de la investigación y la edición de este primer volumen. La Introducción al volumen estuvo a cargo de Talía Bermejo, así como la revisión general del manuscrito y su edición.