INVESTIGADORES
BERMEJO Talia
capítulos de libros
Título:
El segundo desembarco: la Exposición de Arte Español Contemporáneo (Buenos Aires, 1947)
Autor/es:
TALÍA BERMEJO
Libro:
La memoria compartida. España y Argentina en la construcción de un imaginario cultural (1898-1950)
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 189 - 221
Resumen:
En 1947 el gobierno de Franco envió a Buenos Aires la mega Exposición de Arte Español Contemporáneo. Rechazada en Nueva York y Londres por omitir a Picasso y a Miró, la muestra recaló en un medio cultural mayoritariamente hostil al gobierno peronista y a sus simpatías con el franquismo. Los discursos de la crítica opositora, signados por la exclusión, el exilio interno y la consecuente crisis de representatividad, buscaron nuevas áreas de legitimidad a través de las cuales poner en circulación relatos alternativos sobre el arte moderno español al mismo tiempo que exponían y reforzaban sus posiciones intelectuales y políticas. El objetivo de esta investigación es analizar la recepción de esta muestra en el escenario inaugural del primer peronismo (1946-1955) y desmontar las estrategias discursivas que tendieron a encubrir y justificar los lazos con el régimen franquista en el contexto la Guerra Fría. Se explora el papel de ?lo español? y de la ?hispanidad? en los discursos oficiales y, en especial, el rol que jugó la exhibición en la programación cultural del ?Día de la Raza?. Finalmente, se identifican las principales posiciones de la crítica artística, el tipo de análisis que se hizo sobre el recorte presentado en la muestra, las visiones alternativas que se prepusieron y lo que se esperaba, en definitiva, de una muestra de esta envergadura.