INVESTIGADORES
BERMEJO Talia
capítulos de libros
Título:
El juicio del ojo y el poder de la palabra
Autor/es:
TALÍA BERMEJO
Libro:
Jorge Romero Brest - Escritos II (1940)
Editorial:
Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 13 - 22
Resumen:
1940 representa un año de intensa producción en la trayectoria de Jorge Romero Brest como crítico de arte. Desde 1939 emprende en forma sistemática la escritura de textos sobre arte en diarios y revistas locales y para 1940, período que abarca el presente tomo, ocupa columnas fijas en el diario socialista La Vanguardia y en el antifascista Argentina Libre, las que alterna con contribuciones en la revista cordobesa Las Comunas y en la mexicana Romance. En ambos diarios argentinos Romero Brest sostiene una fuerte presencia marcada por un promedio de dos a tres artículos semanales entre una y otra edición. La incesante publicación de críticas artísticas, ensayos que alternan el arte y la estética y artículos variados denota, a la par que fluye la escritura, el vasto recorrido por galerías y salones, la exhaustiva selección de exposiciones, la asidua lectura de todas las publicaciones artísticas y, por sobre todo, la observación directa de las obras de arte, el privilegio del trabajo visual previo a la escritura. De hecho, la gran mayoría de esos artículos, reunidos en el presente volumen, tienen un anclaje directo en una exhibición artística, es decir, están pensados a partir del análisis prioritario de las obras de arte in situ y buscan orientar al lector en ese mismo sentido, es decir, conducirlo en el recorrido de las muestras locales que se comentan. Así, es frecuente que las críticas de Romero Brest se confeccionen como guías de arte que evidencian la intención orientadora y formadora del gusto estético, aunque varios de sus textos superan estas características -que no son nuevas para 1940 y tampoco lo abandonarán en los años inmediatamente posteriores- para transformarse en ensayos teóricos.