INVESTIGADORES
BERMEJO Talia
capítulos de libros
Título:
Miguel Carlos Victorica
Autor/es:
TALÍA BERMEJO (AUTORA DE ARTÍCULO)
Libro:
Museo Nacional de Bellas Artes, Colección
Editorial:
Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes
Referencias:
Lugar: Capital Federal; Año: 2010; p. 265 - 266
Resumen:
En octubre de 1941, durante la XXXIº edición del Salón Nacional, Cocina Bohemia obtuvo el Gran Premio Adquisición con destino al MNBA. Para entonces, Victorica, con 57 años de edad, acreditaba numerosos galardones y éste era el punto máximo en la escala consagratoria oficial. Pero además del reconocimiento a la trayectoria, éste fue un momento culminante en la recepción de sus obras dentro del peculiar ámbito cultural del barrio de la Boca. A poco de conocerse los resultados oficiales, la agrupación de origen anarquista Impulso convocó a una demostración callejera en homenaje al triunfador. El programa incluía desfile de carrozas, música popular, banquete y ?números sorpresa?. Acostumbrado ?a la tertulia de pocos amigos?, tal vez Victorica debió ?espantarse? frente al gentío congregado a las puertas de su taller. Desde allí salió el cortejo encabezado por la carroza que lo llevó junto a Quinquela Martín, Juan de Dios Filiberto y Lacámera por las calles del barrio. Una banda de música y coches de bomberos voluntarios los siguieron entre bombas de estruendo, fuegos artificiales y una multitud que vitoreaba el nombre del artista. Al fragor de los festejos, el éxito individual adquiría un sabor popular y localista: el barrio hacía suya la conquista del pintor. El origen social de Victorica ?ligado a la alta burguesía porteña- y la formación artística ?primero en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y luego en París? identificaban a un artista de perfil diferente en el contexto boquense. Sin embargo, aquellos agasajos lo mostraban plenamente integrado al núcleo de artistas locales. Desde ese lugar, recorrió algunas de las temáticas características del barrio, aunque fueron las figuras y las naturalezas muertas los motivos más destacados de su producción. Cocina Bohemia combina el interés por el retrato y la observación de los elementos cotidianos. Con pincelada abierta y materia generosa se detiene en cacharros, hierbas y verduras, mientras que la paleta baja ?salpicada de algunas entonaciones vibrantes-acentúa la austeridad del entorno. Apenas unos meses después de su ingreso al museo, Cocina Bohemia inició un periplo alentado por el coleccionista y amigo personal del artista, Luis L. de los Santos, por distintos circuitos de exhibición dentro y fuera de la capital. En Santa Fe, donde fue distinguido como Invitado de Honor del Salón, la obra se integró en un montaje retrospectivo que luego viajó a Paraná y finalmente a Buenos Aires para mostrarse en el Centro Argentino de Ingenieros. Eran los pasos iniciales, más tarde multiplicados en muestras retrospectivas, homenajes y una abundante literatura que jalonaron la fortuna crítica de Victorica.