INVESTIGADORES
BERMEJO Talia
capítulos de libros
Título:
La puesta en escena de un diálogo posible: tapices de la Escuela de París, porcelanas de Sèvres y las propuestas de la abstracción en el Museo Nacional de Arte Decorativo (1937-1956)
Autor/es:
TALÍA BERMEJO
Libro:
El rol de los museos y los espacios culturales en la interpretación y la difusión del arte
Editorial:
Grupo de Exposiciones de Arte Argentino
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 295 - 313
Resumen:
Este ensayo se propone analizar la actuación de Ignacio Pirovano al frente del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) a través de su principal órgano de difusión, el Boletín oficial. Abordaré esta publicación como parte de un programa de promoción del arte moderno desarrollado desde otros ámbitos, en particular el del coleccionismo privado de obras de arte articulado con la gestión pública. En este sentido, cobran relevancia los relatos curatoriales confeccionados desde la dirección del museo (y publicitados a través del boletín) y el horizonte de intereses estéticos de Pirovano en tanto promotor de los movimientos concretos y abstractos. También haré hincapié en los puntos de contacto, las tensiones o los diálogos que estableció el director del museo con el peronismo a partir de su convicción personal de que la innovación cultural en esos años no sólo era una posibilidad, sino también era un hecho real; aunque la historia le depararía algunas grandes decepciones.