INVESTIGADORES
BERMEJO Talia
capítulos de libros
Título:
Imagen y consumo en la Atlántida de los años veinte
Autor/es:
TALÍA BERMEJO
Libro:
Tramas impresas: Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX)
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2015; p. 135 - 156
Resumen:
Atlántida, Ilustración semanal argentina fue la primera revista que publicó la editorial homónima en 1918, dirigida por el periodista y escritor Constancio C. Vigil. Si bien era un magazine de interés general, logró instalar nuevas estrategias en la promoción del arte durante un período atravesado por los debates que alentaba el avance modernista. Desde el comienzo, Atlántida prestó particular atención al registro visual y las portadas fueron un soporte clave en ese aspecto ya que exhibían obras de arte a página completa y a color; a su vez, el interior también reflejaba ese interés con secciones gráficas, caricaturas, ilustraciones y fotografías. El objetivo de este trabajo es analizar los criterios que operaron en la selección de imágenes y constituyeron la visualidad de Atlántida haciendo foco sobre dos ejes principales: la revista como objeto de consumo y, a su vez, como promotora de nuevos consumos. Por un lado, se enfocarán las estrategias utilizadas para armar unos relatos que impactaron en la formación de la cultura visual durante la década del veinte; en este sentido, se pensará la revista como dispositivo para la divulgación de ideas estéticas y la construcción de imaginarios que moldeaban la sensibilidad y los conocimientos artísticos de los lectores. Por otro lado, se analizarán las articulaciones entra la selección de imágenes y los intereses del mercado de arte a partir de identificar la presencia de marchands que publicitaban las obras exhibidas en sus galerías y, de esta forma, buscaban captar posibles compradores e incentivar alentar la formación de nuevas colecciones de arte.