INVESTIGADORES
BERMEJO Talia
capítulos de libros
Título:
La Asociación Amigos del Arte en Buenos Aires (1924 - 1942): estrategias de exhibición artística y promoción del coleccionismo
Autor/es:
TALÍA BERMEJO ET. AL.
Libro:
Exposiciones de arte argentino y latinoamericano: curaduría, diseño y políticas culturales
Editorial:
Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José F. Alcorta, Grupo de Estudios sobre Museo y Exposiciones
Referencias:
Año: 2011; p. 51 - 59
Resumen:
Instalada sobre la emblemática calle Florida, la Asociación Amigos del Arte, abrió sus puertas al público porteño el 15 de julio de 1924. En las pocas cuadras que abarcaba el recorrido comercial de esta calle se reunían las principales galerías de arte, salas de teatro, espacios culturales y recreativos, así como también los grandes almacenes de ramos generales Gath & Chaves y Harrod?s que aún hoy se imponen con sus enormes y ostentosas arquitecturas. Amigos del Arte formó parte de ese núcleo privilegiado del comercio y la cultura, donde los signos del estatus se nutrían al ritmo del consumo de bienes de todo tipo y entre ellos los artísticos. Estas circunstancias y el modus operandi que llevó adelante la Asociación situaron su proyecto en un punto misceláneo que conjugó la difusión del arte y su comercialización. En 1927, el traslado de su sede a la galería de Frans Van Riel, situada a escasos 300 metros (en Florida 659), contribuyó a acentuar ese perfil doble. Aunque de trayectoria breve, este último era uno de los espacios comerciales más prestigiosos del momento. Había inaugurado en 1924, apenas un mes antes que Amigos del Arte, y contaba con unas salas excepcionalmente grandes, remodeladas ex-profeso para la exhibición de obras. En el marco de este ámbito, entre 1927 y 1942, la asociación desarrolló una actividad intensa de difusión cultural y, entre los objetivos que se propuso, me interesa destacar dos aspectos clave que delinearon el perfil institucional. Por un lado, sostuvo el propósito de ofrecer un espacio accesible a los artistas argentinos que funcionó como dispositivo de exhibición y al mismo tiempo de comercialización; y, por otro lado, evidenció la intención de publicitar el coleccionismo a través de exposiciones compuestas con acervos privados, y también mediante la integración de reconocidos coleccionistas a la gestión misma de la entidad. El objetivo de este trabajo es analizar ese lugar específico que asumió la Asociación Amigos del Arte con respecto a los circuitos de distribución artística, es decir, el rol que le cupo en el desarrollo de la oferta de obras de arte argentino y en la promoción del coleccionismo de arte local e internacional.