INVESTIGADORES
HENDEL Veronica
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
CONVENIO DE ASISTENCIA CIENTÍFICA EN REDES
Autor/es:
GABRIELA NOVARO; MARÍA LAURA DIEZ; FRANCISCO FARIÑA; MELINA VARELA; VERÓNICA HENDEL
Fecha inicio:
2022-11-01
Fecha finalización:
2024-11-01
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
https://www.conicet.gov.ar/el-conicet-y-el-municipio-de-escobar-firman-acuerdo-de-colaboracion-y-asistencia-tecnica/El presente convenio tiene como objeto la asistencia científica para la producción de material educativo sobre las migraciones latinoamericanas en Escobar como aportes para la educación secundaria. A este fin, las Partes acuerdan llevar adelante el Plan de Trabajo que se adjunta al presente como Anexo I. VER ARCHIVO ADJUNTOEste convenio se desarrolla en el marco de una de las Redes Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) del Consejo: la Red de Investigaciones en Derechos Humanos la cual contempla entre sus ejes centrales el tema de la migraciones y así a través de las capacidades de investigación a nivel territorial, cultural, desarrollo, y derechos humanos que se viene trabajando tanto en el municipio como en el CONICET, se puede contribuir a la integración de las comunidades migrantes. Para el desarrollo de las actividades se designó como Unidad Ejecutora al Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Las investigadoras del CONICET, María Laura Diez y Gabriela Novaro son representantes técnicas por parte del Consejo. El acuerdo fortalece el intercambio de saberes. Este tipo de iniciativas se enmarca en situación donde hay una Ley migratoria y educativa que se propone garantizar la inclusión, la permanencia y los hitos escolares de toda la población. Esta intencionalidad de aportar la creación de material educativo para las escuelas secundarias, básicamente en este periodo, apunta a mejorar la situación de la población migrante, pero de toda la población en general, creemos que abordar estos temas desde las ciencias sociales, la historia, la geografía con más conocimiento, con más testimonios, con más memoria, no solo mejora posicionamiento de la población migrante, sino de todos los niños y las niñas del sistema educativo aseguraron las investigadoras.