INVESTIGADORES
HENDEL Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones en torno a dispositivos de formación docente continua en entornos virtuales
Autor/es:
TÁLIA MESCHIANY; VERÓNICA HENDEL
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Simposio; VIII Jornadas Nacionales y 1º Congreso Internacional sobre la Formación de Profesores; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades - UNMdP
Resumen:
Este trabajo se propone compartir algunas reflexiones preliminares acerca de prácticas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de la enseñanza de la historia en entornos virtuales.Para ello tomaremos sólo dos de los dispositivos de formación actualmente en danza en la provincia de Buenos Aires para el área de Historia, a saber un curso de capacitación virtual y otro presencial con implementación ad hoc de una red social como es el caso de Facebook. Consideramos que estos dispositivos permiten registrar un conjunto de reflexiones que los docentes realizan sobre sí mismos y sus prácticas. En este sentido, operan como una gran posibilidad de análisis y diagnóstico de lo que sucede hoy en las clases de historia a partir del intercambio colectivo entre colegas -los profesores y el equipo docente capacitador-. Por otra parte, les otorga a sí mismos laposibilidad de narrarse, contarse y legarse un conjunto de saberes y modalidades de enseñanza que, en términos generales, suelen quedar en la soledad del aula. Por último, habilita también a dar cuenta de una didáctica de la capacitación que se elabora y reelabora en diálogo con los docentes