INVESTIGADORES
HENDEL Veronica
artículos
Título:
La interculturalidad en el aula. Migración, saberes y tensiones en una escuela del conurbano bonaerense.
Autor/es:
VERÓNICA HENDEL
Revista:
Polifonías. Revista de Educación
Editorial:
Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján
Referencias:
Lugar: Luján; Año: 2018 p. 107 - 124
ISSN:
2314-0488
Resumen:
Este artículo se basa en los resultados preliminares de una investigación en curso y, específicamente, de una experiencia de trabajo de campo e intervención en una escuela secundaria de jóvenes y adultos ubicada en el Barrio Carlos Mugica o Ejército de los Andes, conocido popularmente como Fuerte Apache, del partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires. A lo largo de este escrito intentaremos analizar los modos que adoptan algunas representaciones sociales vinculadas a la diversidad cultural y la interculturalidad. El mismo pretende contribuir al estudio de los modos en los cuales el carácter migrantede muchos jóvenes y familias, la educación secundaria y las representaciones sociales escolares vinculadas a la diversidad migratoria se entrelazan dando forma a prácticas y subjetividades que a veces refuerzan y otras adoptan una actitud crítica ante ciertos rasgos del paradigma civilizatorio de la escuela moderna que todavía perviven en los espacios educativos.