INVESTIGADORES
ARZENO Mariana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
CULTIVOS TRADICIONALES ANDINOS Y TURISMO: LAS NUEVAS FORMAS DE VALORIZACIÓN DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA (ARGENTINA)
Autor/es:
ARZENO, MARIANA Y TRONCOSO, CLAUDIA
Lugar:
Santa Fé
Reunión:
Congreso; III Congreso de Geografía de Universidades Públicas; 2011
Institución organizadora:
Universidad del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias
Resumen:
Existe en la actualidad un creciente interés por el consumo de productos alimenticios cuyos principales atractivos se vinculan con su distinción asociada a un origen geográfico y cultural determinado. Esto trae a un primer plano un tema de interés para la Geografía: los procesos actuales de construcción de lugares vinculados con las nuevas prácticas de consumo de alimentos como formas de valorización de diferencias geográficas y culturales. Esto se vincula con el interés desde la disciplina por los procesos de valorización de las especificidades geográficas, de lo local, de la reproducción y visibilización de la diferencia, así como aquellos orientados a producir especificidades locales buscando hacer competentes a los lugares en el escenario mundial (Harvey, 1998; Massey, 1991; Agnew, 1987). Teniendo en cuenta estas contribuciones teóricas y a partir de un estudio de caso (la Quebrada de Humahuaca, noroeste de Argentina), este artículo tiene por objetivo analizar el proceso de puesta en valor de las especificidades del lugar en relación con la producción y consumo de productos y preparaciones típicas del mundo andino. Dicho análisis contempla los procesos más amplios que inciden en las transformaciones recientes en el lugar (tanto en el plano material como simbólico), así como los múltiples actores que intervienen en ellas. La realización de este trabajo incluyó tareas de relevamiento, sistematización, análisis e interpretación de información empírica proveniente de documentación variada (información estadística, folletos elaborados por las asociaciones de productores, materiales de promoción turística, etc.) así como entrevistas realizadas a productores, técnicos, representantes de organismos y programas públicos, empresarios turísticos y residentes.