INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Karina Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Optimismo y rendimiento académico en alumnos de física.
Autor/es:
FREIJE, M. LUJÁN; GASANEO, GUSTAVO; TOLOSA, M. FERNANDA; RODRIGUEZ, KARINA V.; RYAN, BRENDA E.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas: IPECyT 2016; 2016
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Bahía Blanca
Resumen:
El paso por la Universidad es sin dudas un gran desafío para todas las personas que lo transitan. En este camino se ponen en juego no sólo capacidades cognitivas sino muchas otras habilidades personales, como lo son la tolerancia a la frustración y la determinación en persistir para llegar a la meta.Un factor sobresaliente a tener en cuenta es la actitud positiva del estudiante. Estudios han demostrado que personas con características positivas tienden a desarrollar habilidades y fortalezas en respuesta a diversas situaciones cotidianas.El optimismo ha mostrado numerosos beneficios físicos y emocionales en diversas poblaciones y contextos profesionales, y se han desarrollado herramientas para evaluarlo. Una de estas herramientas es la Escala de Optimismo Disposicional/Pesimismo (EOP), diseñada en Colombia, la cual en este trabajo ha sido readaptada al contexto lingüístico y sociocultural de nuestro país. Los objetivos de este trabajo consisten en validar la EOP readaptada y conocer el grado de optimismo de los alumnos con los que interactuamos cotidianamente en nuestro ámbito educativo. Para esto, se trabajó con un grupo de 300 estudiantes, alumnos de materias de Física en Carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur (UNS) correspondientes al primer cuatrimestre del año 2015. Observando los resultados se discute la relación entre optimismo y rendimiento académico.