INVESTIGADORES
BERTI Agustin Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de acervos textuales digitalizados en la creación literaria
Autor/es:
AGUSTÍN BERTI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Humanidades Digitales. Construcciones locales en contextos globales. I Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales; 2016
Institución organizadora:
AADH, UBA
Resumen:
Para poder exponer el tema del presente trabajo es necesario presentar algunas definiciones operativas ya que los supuestos pueden dar lugar a ambigüedad. Por "texto digitalizado" me referiré a aquellas codificaciones de una cadena de caracteres en tanto texto y no a la representación visual de un texto impreso como puede ser el escaneo de una página impresa sobre la cual no se ejecuta un reconocimiento óptico de caracteres. A este tipo de digitalizaciones las consideraré "imágenes de texto". Un "acervo textual digitalizado" entonces será aquella colección de texto organizada de modo tal que pueda ser sometida a operaciones "creativas" que podrían dar cuenta de su carácter literario en tanto operaciones con el lenguaje orientadas a la producción de un efecto artístico. Aquí la línea de cruce con las artes visuales, el videoarte y los videojuegos aquí se vuelve tenue. El rasgo común que detecto en estas obras es que la conceptualización de la idea de obra implica considerar tanto el procedimiento como el resultado que en algunos casos es único y en otros variable, un ?transitorio observable? al decir de Bootz (2010), es decir aquella iteración de la obra a la que accedemos como lectores de acuerdo a la labilidad del hardware y el software. algunas obras están impresas, otras sólo existen en pantalla. Pero mi hipótesis es que su rasgo común es operar sobre un acervo literario, en su sentido más convencional, el canon de las obras literarias de la literatura argentina y la universal. Ese rasgo común distinguiría a las obras de literatura digital del corpus que propongo. Y es una operación metaliteraria, cargada de reflexividad. El recurso a lo digital ilumina no solo la novedad sino que hace aparecer otros aspectos de lo impreso, pero también es un modo de disputa y rescate de la tradición literaria nacional en la que inscribo a estas obras. Para sostener esta lectura, describiré someramente obras que procesan acervos textuales relacionados a obras literarias de artistas argentinos de la primera década del siglo XXI.