INVESTIGADORES
BERTI Agustin Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Materialidad técnica en las primeras conceptualizaciones benjamineanas de aura
Autor/es:
AGUSTÍN BERTI
Lugar:
La Falda
Reunión:
Simposio; VI Simposio Internacional Sobre Representación en Ciencia y Arte; 2013
Institución organizadora:
Fac. de Artes / Fac. de Psicología / Fac. de Filosofía y Hum. - UNC
Resumen:
El presente trabajo indaga un aspecto relativamente poco abordado del
concepto de aura. A medida que los estudios sobre la obra de Walter
Benjamin se han extendido, el ensayo sobre la obra de arte se ha erigido
en una pieza clave para las discusiones sobre estética en el contexto
de las sociedades modernas. Sin embargo, la atención que dicho ensayo
atraído sobre sí ha dejado en relativa oscuridad algunas de las
múltiples definiciones o aproximaciones en torno de la red de conceptos
de aura en la obra benjamineana. Este trabajo indaga una de las primeras
definiciones al concepto, la de "Pequeña Historia de la Fotografía"
publicada en Die Literarische Welt en 1931, así como otros textos breves
previos sobre el mismo tema y la influencia de Adrienne Monnier sobre
el autor. En estos textos previos a "La obra de arte en la época de
su reproductibilidad técnica" resalta un aspecto que luego pierde
preeminencia aunque subsista y resuene en los desarrollos posteriores:
el fenómeno aurático como un fenómeno de orden eminentemente técnico,
ligado a una instancia artesanal de la fotografía y que emerge en el
momento de transición de la sociedad preindustrial a la industrial. En
esa transición el rol del fotógrafo como poseedor de un oficio tiene
también un valor en sí mismo que puede articularse con otros textos de
este periodo de Benjamin como "El autor como productor" y "El narrador".