INVESTIGADORES
BERTI Agustin Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas implicancias de la expansión del concepto de contenido.
Autor/es:
AGUSTÍN BERTI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XI Encuentro Interdisciplinario Cs. Sociales y Humanas.; 2022
Institución organizadora:
CIFFyH/IDH, UNC.
Resumen:
Contenido es hoy una palabra ubicua que designa tanto aquello que circula por las redes como aquellos que circula por las aulas, designa tanto al texto de un libro como a la oferta audiovisual de una plataforma. Y ante su indefinición se recurre a adjetivos para caracterizarlo: contenido educativo, contenido para adultos, contenido exclusivo, contenido premium, contenido científico. Pero, ¿qué es realmente un "contenido"? ¿Qué implicancias epistemológicas tiene aceptar la homologación de toda la producción humana a formas de contenido? ¿Qué implica esa aceptación para el ámbito educativo? Este trabajo apunta a contextualizar la naturalización de ese término desde la filosofía de la técnica con vistas a desnaturalizarlo y plantear la necesidad de una alfabetización en torno al problema de sus continentes. Tal alfabetización supone una necesaria revisión de los supuestos que organizan la dinámica de los contenidos actual y su matriz ideológica. Y esa revisión implica a su vez una discusión en profundidad de algunos supuestos demasiado enraizados (e invisibilizados) en la práctica académica que suponen la neutralidad de la técnica en el momento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.