INVESTIGADORES
REGGIANI Paula Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Terapia génica neonatal para el péptido tímico timulina como estrategia preventiva de las alteraciones ováricas en el ratón congenitamente atímico.
Autor/es:
REGGIANI PC,; BARBEITO CG,; FLAMINI MA,; CÓNSOLE GM,; RODRÍGUEZ SS,; DARDENNE M,; GOYA RG
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LII Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica - LV Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Inmunología - Reunión de la Sociedad Argentina de Fisiología; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica - Sociedad Argentina de Inmunología - Sociedad Argentina de Fisiología.
Resumen:
El ratón hembra congénitamente atímico (nude), presenta un envejecimiento ovárico acelerado caracterizado por una temprana caída del número de folículos y cuerpos lúteos y por una atresia folicular precoz. Previamente demostramos que la terapia génica neonatal para el péptido tímico timulina (TGN-timulina) en ratones nude restablece los niveles circulantes de timulina y previene la disminución de gonadotrofinas séricas que presentan estos mutantes en la adultez. El objetivo del presente trabajo fue determinar si la TGN-timulina previene las mencionadas alteraciones ováricas en la hembra nude adulta. Para tal fin construimos un vector adenoviral recombinante (denominado RAd-FTS) portador de un gen sintético para timulina, y un vector control (RAd-GFP/TK). Estos vectores se inyectaron neonatalmente en ratones nude atímicos (nu/nu) y heterocigotas (nu/+; fenotípicamente normales) por vía intramuscular (108 pfu/ratón), sacrificándose los animales al día postnatal 70. La timulina sérica se dosó por bioensayo y los ovarios se analizaron por histomorfología cuantitativa. En las hembras nu/nu inyectadas con RAd-FTS y RAd-GFP, los niveles de timulina sérica fueron 256±81 y 8±1 fg/ml (p<0,01), respectivamente. El n° de folículos 2rios fue menor en los ratones controles nude en relación a los controles nu/+, mientras que la TGN-timulina previno esta disminución (P<0,001). El n° folículos 3rios y de cuerpos lúteos de las hembras atímicas disminuyó significativamente respecto a los controles normales (P<0,01 en ambos casos), mientras que la TGN-timulina previno casi completamente la aparición de estas deficiencias. El n° de folículos atrésicos fue significativamente mayor en los ratones nude control respecto a sus contrapartes nu/+ (P<0.01); la TGN-timulina previno casi completamente esta anomalía. Estos resultados revelan que la timulina juega un rol fisiológico relevante en la maduración del eje hipofiso-ovárico, posiblemente actuando sobre la secreción de gonadotrofinas.