INVESTIGADORES
VIGNALE Silvana Paola
capítulos de libros
Título:
Experiencia filosófica: del café a la escuela
Autor/es:
MARIANA ALVARADO, SILVANA VIGNALE
Libro:
Responsabilidad Solidaridad
Editorial:
Ediciones del Icalá
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2006; p. 508 - 515
Resumen:
Los debates filosóficos, con la dinámica de las Comunidades de Cuestionamiento e Indagación Filosófica adaptada al formato de café filosófico, pueden implementarse en las escuelas que quieran ofrecer a sus alumnos la posibilidad de una experiencia dialogal de la filosofía, como alternativa y/o complemento a currículos y planificaciones. La propuesta involucra a los/as docentes dispuestos a la multi o pluridisciplinariedad (estudio de un mismo objeto por varias disciplinas), a la interdisciplinariedad (interacción entre dos o más disciplinas a partir de la transferencia de método de una a otra) y o a la transdisciplinariedad (entre, a través y más allá de cualquier disciplina, lo cual supone la complejidad, diversidad y pluralidad intrínseca a la realidad. Se trata de una actitud más que una disciplina). Puede ser implementada a modo de curso/taller o bien como instancia que forme parte del PEI de la institución. El presente trabajo pretende dar cuenta del recorrido de El Oráculo en sus tres años de implementación bajo el formato de Café Filosófico como así también dar a pensar la posibilidad de su apropiación por la escuela