INVESTIGADORES
VIGNALE Silvana Paola
capítulos de libros
Título:
Prácticas, intervenciones áulicas y materiales didácticos para la incorporación de la filosofía latinoamericana en la escuela
Autor/es:
VIGNALE, SILVANA PAOLA
Libro:
Ideas e imaginarios para una política actual de integración de América Latina.
Editorial:
Qellqasqa
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2012; p. 123 - 132
Resumen:
Este trabajo se sitúa en el marco de los avances alcanzados en el proyecto de investigación Reconocimiento diversidad integración. Aportes a la reflexión acerca de la interculturalidad (SECyT, UNCuyo, 2007–2009). En líneas generales el proyecto propone como momento eminente del proceso investigativo la transferencia educativa de la producción académica desarrollada a partir del mismo. Esta acción consiste en realizar una selección de textos de pensadores latinoamericanos de fines del siglo XIX y principios del XX y llevar a cabo una propuesta de mediación pedagógica que implica laproducción de materiales destinados a la formación de docentes y a la enseñanza primaria y nivel medio. La transferencia de los resultados, mediante la producción de los materiales y de las intervenciones áulicas pretende acercar a las instituciones educativas dispositivos que promuevan la reflexión sobre nuestro presente histórico de la mano de autores latinoamericanos a la vez que busca contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en las áreas de las ciencias humanas y sociales, y en la formación de docentes. Por un lado, daremos cuenta del proceso de producción de los materiales elaborados, aludiendo a los criterios de la selección de textos, la producción de biografías, la presentación de para-textos y la síntesis de pesquisas monográficas, ofrecidas por los investigadores, sobre el autor seleccionado. En segundo lugar, pondremos en valor las alternativas metodológicas para la incorporación transversal de la filosofía latinoamericana en la escuela.