INVESTIGADORES
VIGNALE Silvana Paola
capítulos de libros
Título:
El malestar individual. Constitución subjetiva del individuo y violencia originaria
Autor/es:
VIGNALE, SILVANA PAOLA
Libro:
Humanidades y Psicoanálisis en el siglo XX. Sujeto, subjetividades y malestar
Editorial:
Qellqaska
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2023;
Resumen:
Nuestro trabajo parte de dos escenas de la constitución de la conciencia: por una parte, lo que Friedrich Nietzsche nombra como "interiorización del hombre", referido a la internalización de instintos que no se desahogan hacia fuera y se vuelven contra sí; por otra, la escena freudiana de la agresión dirigida contra el yo, en cuanto el super-yo asume la función de conciencia moral. Estas escenas pueden ser encuadradas en un drama mayor, el de las formas de un gobierno de la individualización, gobierno mediante el cual los sujetos se convierten en individuos. Las escenas nos sirven para presentar una hipótesis: el malestar individual es producto de una violencia originaria, o lo que es lo mismo, una violencia originaria funcionaría como a priori histórico en el marco de un gobierno de la individualización. Esa violencia originaria estructura la dinámica de producción subjetiva actual en las prácticas del neoliberalismo y en la producción de sujetos excluidos, pauperizados, criminalizados y endeudados, y funciona una actualización de una escena originaria de constitución subjetiva, por lo tanto, como fuerza operante en la historia. De modo que presentaremos una fuerza moral y epistémica, de carácter violento, en la producción del sujeto, que permite explicar que nos volvemos moralmente responsables como consecuencia del miedo y del terror. Para encontrar los nexos entre una escena originaria de constitución subjetiva con los procesos de subjetivación del presente, nos valemos de la noción de "a priori de la dominación" (Rozitchner) como drama subjetivo en el que la conciencia se remite a un “antes” de su existencia, poniendo afuera al drama que la originó, haciendo pasar por eterna una configuración eminentemente histórica. El a priori de la dominación esbozaría una respuesta a la pregunta que ya en el siglo XVI se hacía Etienne de La Boétie, ¿por qué los hombres desean la servidumbre? Pregunta que nos permite abordar tambiénlas servidumbres propias de nuestra época.