INVESTIGADORES
VIGNALE Silvana Paola
artículos
Título:
Pedagogía de la incertidumbre
Autor/es:
VIGNALE, SILVANA PAOLA
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación
Editorial:
Organización Estados Iberoamericanos
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2009 p. 1 - 7
ISSN:
1681-5653
Resumen:
Nuestro trabajo parte desde un ejercicio de la sospecha. Afirmamos una filosofía de la sospecha en relación a una pedagogía de la totalidad, puesto que ponemos en cuestión, interpelamos a los valores supuestos en esta pedagogía, así como a sus discursos totalizantes. De la denuncia y el desenmascaramiento de sus supuestos surge una pedagogía de la incertidumbre, cuyo acento está puesto en la experiencia, como un modo otro de relacionarse con el saber. Intentaremos nombrar la experiencia sin pretensión de definirla, rodeándola a partir de imágenes que nos posibiliten abrir nuevos sentidos, en lugar de clausurarlos en una definición. Por tanto, escaparemos a la lógica del concepto siendo fieles a la sospecha nietzscheana acerca del lenguaje, puesto que ésta se asentaría en el principio de identidad. Pero, este principio va de la mano con la pedagogía de la totalidad, y para nuestra pedagogía de la incertidumbre, el principio que nos acompaña es el de la diferencia. Optamos así por acercarnos a la experiencia a través de figuras o imágenes: el abismo, el río y el niño. Luego, vincularemos estas figuras al lenguaje como narratividad, para pensar en las relaciones entre lenguaje y experiencia en la constitución de la subjetividad.