INVESTIGADORES
VIGNALE Silvana Paola
artículos
Título:
Experiencia de pensamiento
Autor/es:
VIGNALE, SILVANA PAOLA; ALVARADO, MARIANA
Revista:
CECIES (Centro de Ciencia, Educación y Sociedad). Proyecto: Diccionario de Pensamiento Alternativo II
Editorial:
CECIES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 1 - 1
ISSN:
1852-3625
Resumen:
Es célebre ya la frase de Walter Benjamin que certifica la pobreza de experiencias en nuestro mundo contemporáneo. En primer lugar, colocándola a contrapelo de la información y del conocimiento, como algo exterior a nosotros. ¿Pero a qué se refiere con experiencia? Benjamin concibe la experiencia como "el don de percibir o la capacidad de producir semejanzas". Desde esta conceptualización, la experiencia se vincula a la facultad mimética. El juego infantil es una de las primeras manifestaciones de esta facultad de semejanzas en el hombre, ya que la conducta mimética del niño implica un "hacer lo otro", un "usar máscaras". Pero el niño no sólo juega, dice Benjamin, a "hacer" al comerciante o al maestro, sino también el molino de viento y la locomotora. Cuando el niño juega, construye experiencia. El grado cúlmine de la facultad mimética es el lenguaje. El lenguaje es experiencia puesto que el nombre de las cosas no les corresponden a ellas de modo esencial: poner un nombre es producir una semejanza entre lo diferente.