INVESTIGADORES
VIGNALE Silvana Paola
artículos
Título:
Infancia y experiencia en Walter Benjamin: jugar a ser Otro
Autor/es:
VIGNALE, SILVANA PAOLA
Revista:
Revista Childhood & Philosophy. Journal of the International Council for Philosophical Inquiry with Children
Editorial:
Center of Philosophical Studies in Childhood of the State University of Rio de Janeiro
Referencias:
Lugar: Río de Janeiro; Año: 2009 vol. 5 p. 77 - 101
ISSN:
1984-5987
Resumen:
La constitución de la subjetividad, tal como lo señala Foucault en La hermenéutica del sujeto, ha quedado determinada en la historia de la filosofía occidental por su relación con la verdad, a partir del "momento cartesiano". Es importante desentrañar del pensamiento filosófico también posibles relaciones de la subjetividad con la experiencia, que expresen otros modos en relación a su constitución. Se pueden encontrar dos figuras centrales en la obra de Walter Benjamin, que permiten pensar una concepción sobre el sujeto. Una de ellas es el flâneur, el paseante de las calles de París del siglo XIX; la otra es el niño. Ambas son figuras en contrapunto del sujeto moderno. Este trabajo presenta imágenes de la infancia a partir de un recorrido por textos como Experiencia y pobreza, Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los hombres, La facultad mimética, y los compilados en Infancia en Berlín hacia 1900; Dirección única; Escritos: la literatura infantil, los niños y los jóvenes. Estas imágenes, por un lado, posibilitan pensar filosófica y antropológicamente la infancia, como condición del hombre. Por otro, el concepto de infancia permite esbozar una subjetividad que se constituye desde la experiencia, en un desplazamiento de la conceptualización moderna que comprende la subjetividad sólo a partir de sus relaciones con la verdad. Se trata, en suma, de un paseo filosófico por un entramado de infancia, experiencia, lenguaje y juego. La experiencia es conceptualizada como el don de percibir o la capacidad de producir semejanzas, de dar encuentro a lo diferente. Se toman como ejemplos el lenguaje -como "semejanza inmaterial"-, y el juego infantil. La facultad mimética, en este punto, se vuelve la experiencia de "jugar a ser otro", lo cual permite comprender el atravesamiento de la alteridad y la transformación. Por último, interrogamos en qué medida la pedagogía de nuestras aulas responde o no a una subjetividad que se constituye no sólo a partir de las relaciones con el saber, sino también, a partir de la experiencia.