INVESTIGADORES
VIGNALE Silvana Paola
artículos
Título:
La filosofía como acontecimiento: una pedagogía de la experiencia y de la incertidumbre
Autor/es:
VIGNALE, SILVANA PAOLA
Revista:
Pensares y quehaceres; revista de políticas de la filosofía
Editorial:
Eón
Referencias:
Lugar: Distrito Federal, México; Año: 2008 p. 143 - 152
ISSN:
1870-4492
Resumen:
En los congresos, coloquios y jornadas que tienen como tema el encuentro entre filosofía y educación, los profesores de filosofía problematizamos la enseñanza de la filosofía y  solemos caer en la cuenta de la paradoja que implica enseñar algo que no es enseñable. Por esto, consideramos que podemos pensar una enseñanza de la filosofía en la cual acentuemos la posibilidad del filosofar, entendiendo el enseñar entonces como una interpelación. Abordaremos la cuestión a partir de interrogarnos qué amor o deseo es aquél que parece estar ligado al saber y cuál es el origen de este deseo por un lado, y por otro cuestionaremos la relación que mantenemos con el saber y con la verdad para pensar una filosofía como acontecimiento, cuyo punto de partida pueda ser la incertidumbre, aquello de lo cual no tenemos control. Así, la filosofía surge como un "pensamiento auroral"desde donde comenzar a proferir la palabra. La enseñanza de la filosofía será pensada entonces en vistas de hacer de la filosofía una experiencia.