INVESTIGADORES
FUENTE Silvia Andrea
artículos
Título:
Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería
Autor/es:
MORGADE, CECILIA I. N.; FUENTE SILVIA A; SANDOVAL MARISA; MARIA ESTER MANDOLESI; RAFAEL OMAR CURA
Revista:
Docencia Universitaria
Editorial:
Universidad Santander, Colombia
Referencias:
Año: 2019 vol. 20 p. 55 - 78
ISSN:
0123-7969
Resumen:
Para que el alumno egresado de una carrera de ingenieríaalcance un perfil profesional exitoso es necesario que durante loscinco años de su formación académica no solo reciba los contenidosconceptuales valorados contemporáneamente en la profesión sino tambiénlas herramientas para acceder a saberes actitudinales que le servirán alo largo de su futura vida profesional. La Asociación Iberoamericanade Instituciones de Enseñanza de Ingeniería y el Consejo Federal deDecanos de Ingeniería de la República Argentina, entre otros, promuevenel desarrollo de competencias genéricas y un enfoque formativo centradoen el aprendizaje del estudiante, que destaque el protagonismo de losalumnos en su proceso educativo. Este trabajo presenta las estrategiasdiseñadas, implementadas y evaluadas desde el año 2012 hasta la fechaen un curso de Química General perteneciente a las carreras de IngenieríaCivil, Eléctrica, Electrónica y Mecánica en la Universidad TecnológicaNacional, Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB). La evaluaciónde las estrategias se realizó mediante el análisis de encuestas de percepciónde cátedra involucrando tanto a los alumnos como a los docentes.