INVESTIGADORES
GARRAZA Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Centilos del Indice de Masa Corporal en población infanto-juvenil Argentina y su comparación con referencias internacionales.
Autor/es:
DIPIERRI J; ALFARO E; BERGEL ML; CESANI MF; DAHINTEN S; FORTE LM; GARRAZA M; GONZALEZ MONTERO M; HERRAEZ A; LOMAGLIO D; LUNA ME; LUIS MA; MARRODÁN ML; MESA M; MORENO ROMERO S; ORDEN B; OYHENART EE; QUINTERO FA; TORRES MF; ZAVATTI JR; ZONTA M L
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; XII International Congress of Auxology.; 2011
Institución organizadora:
National Institute of public health of Mexico
Resumen:
En las últimas décadas se ha registrado un importante incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en distintas culturas y en todos los grupos de edad, especialmente en niños y adolescentes. Debido a que el Índice de Masa Corporal (IMC) presenta una buena correlación con el incremento de la grasa corporal y resulta de fácil determinación e interpretación, el mismo se utiliza rutinariamente para evaluar la variación de la adiposidad en contextos clínicos y epidemiológicos. Para definir la prevalencia de sobrepeso y obesidad basados en el IMC se utilizan dos referencias, IOFT (International Obesity Task Force) y OMS. Sin embargo, la elección de la referencia y de los puntos de corte para la definición del exceso de adiposidad en niños y adolescentes es objeto de un fuerte debate. El objetivo de este trabajo, multicéntrico y colaborativo, fue comparar los centilos del IMC de la población infanto-juvenil argentina actual con aquellos de las referencias internacionales. Los datos de peso y talla de 21.249 individuos (9.933 mujeres; 11.316 varones) de 3 a 18 años de edad fueron recolectados entre 2003-2008, con una metodología similar, en localidades de 6 provincias argentinas: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Jujuy, La Pampa, Mendoza y Misiones. Los percentilos 3, 5, 25, 50, 75, 85, 95 y 97 del IMC se obtuvieron por el método LMS. La comparación se estableció con los correspondientes percentilos de las referencias internacionales (OMS y IOFT) calculados con el mismo método. Independientemente del sexo y de la edad, los centilos de la muestra argentina son superiores a los OMS. Estas diferencias son más dramáticas en P95 y P97. Con respecto a la comparación de los percentilos utilizados para definir sobrepeso (P85) y obesidad (P95) se observó que, en general, los valores argentinos son similares a los de IOFT mientras que los de OMS son marcadamente inferiores. Las diferencias encontradas pueden obedecer a la interacción de un conjunto de factores biológicos, ambientales y culturales propios de la diversidad poblacional argentina. Dado que la existencia de una única referencia a nivel mundial para evaluar la prevalencia de sobrepeso y obesidad es aún debatible, estos resultados refuerzan la necesidad de discutir la pertinencia del uso de diferentes referencias en la evaluación de la malnutrición por exceso en poblaciones infanto-juveniles.