INVESTIGADORES
ABDO FEREZ Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
"Esclavitud, Sujeto y Liberalismo en la modernidad temprana: la rareza de ciertas ?afinidades electivas? en las teorías políticas modernas".
Autor/es:
ABDO FEREZ, CECILIA Y OTRO/AS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso de Estudios Poscoloniales y II Jornadas de Feminismo; 2012
Institución organizadora:
Instituto De Altos Estudios Sociales de la UNSaM
Resumen:
En el período que se conoce como temprana modernidad occidental se "reintroduce" la esclavitud. El Atlántico (pero no África) se configura como lo que Charles Taylor llamaría una "misma cultura" con Europa, aunque en condición periférica. Los movimientos migratorios entre continentes (y las revueltas constantes que se originan por ellos) ponen a prueba una concepción de Estado -en formación-, cuyas ramificaciones se extienden al control de los mares: es el Estado hídrico del mercantilismo. La esclavitud influencia una reaparición, en las teorías del derecho, de aspectos subjetivistas del Medioevo tardío, que habían sido dejados atrás por el humanismo renacentista (el humanismo, a contramano de lo esperable, no es subjetivista en el derecho): entre los españoles jesuitas y los portugueses, y sobre todo en la Escuela de Salamanca, se reidentifica el derecho (ius) con facultad subjetiva de hacer y con dominio sobre la voluntad, la libertad y la persona. Esto implica, en términos prácticos, que algunos individuos (y también algunos pueblos que son tomados como individuos, por tener un propósito común, en la lectura de Francisco Suárez) pueden legítimamente y voluntariamente esclavizarse, enajenar y vender aquello que poseen (es decir, a ellos mismos), y que esta acción de venta de sí cuenta como ius.