INVESTIGADORES
ABDO FEREZ Maria Cecilia
capítulos de libros
Título:
"El liderazgo de Moisés: tragedia y necesidad en la teoría política de Spinoza”
Autor/es:
ABDO FEREZ, CECILIA
Libro:
Spinoza/ Segundo coloquio
Editorial:
Altamira
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006; p. 133 - 149
Resumen:
Moisés ocupa en la teoría de Spinoza el lugar privilegiado para explicar el rol político y mítico de la construcción originaria del Estado al interior de una comunidad. No sólo esto, Moisés será un fusible central en el combate que entabla nuestro autor contra todas las teorías que exaltan la figura de un hombre, como capaz de concentrar el poder y a la vez asegurar la paz y la libertad al interior de una comunidad. El reinado de Moisés es consecuencia directa, en el convencimiento de Spinoza, del desajuste entre la situación mísera e inculta a la que estaba sujeto un pueblo y la instauración de una democracia radical, esto es, sin relaciones de dominación entre los miembros de la comunidad. Bajo su dominación, que asemeja la de un padre respecto de sus hijos, no obstante la unidad y continuidad del pueblo es resguardada, éste pierde en libertad y debe orientar todos y cada uno de sus actos cotidianos según un sistema exhaustivo y preciso de leyes que externalizan al máximo la relación entre fines y acciones. Contra la concepción de Lutero  del vis heroicus, esto es, del hombre extraordinario que es capaz de crear un orden político y moral con la ayuda de Dios; Spinoza repite implícitamente el argumento del que se sirvió para reinterpretar la intención de Maquiavelo al escribir sus tratados: aquel pueblo que entrega su destino a un hombre, aún cuando éste sea moralmente superior a él, lo pierde. El artículo rastrea esta figura de Moisés en la teoría política de Spinoza y la compara con el análisis que del líder hacen tanto Maquiavelo como Hobbes.